Foto:
Leon Neal / Getty Images
Douglass Mackey, un partidario del expresidente Donald Trump que usó Twitter para difundir información falsa para redirigir a los posibles votantes de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016, fue condenado el viernes por un cargo de conspiración contra los derechos, anunció la oficina del fiscal federal en Brooklyn.
Un jurado federal emitió el veredicto después de un juicio de una semana en Nueva York. Mackey, de 33 años, enfrenta 10 años de prisión en un delito relacionado con el derecho al voto.
“Mackey ha sido declarado culpable por un jurado de sus pares de intentar privar a las personas de ejercer su derecho sagrado de votar por el candidato de su elección en las elecciones presidenciales de 2016”, declaró el fiscal federal Breon Peace en un comunicado.
“El veredicto de hoy demuestra que las acciones fraudulentas del acusado cruzaron la línea de la criminalidad y rechaza rotundamente su cínico intento de utilizar el derecho constitucional a la libertad de expresión como escudo para su plan para subvertir las urnas y suprimir el voto”, continuó Peace.
En los meses previos a las elecciones presidenciales de 2016, los fiscales dijeron que Mackey utilizó un alias de Twitter con unos 58,000 seguidores — @Ricky_Vaughn99, supuestamente derivado del personaje Ricky Vaughn, del actor Charlie Sheen, en la película de 1989 “Major League”— para hacer circular mensajes en Twitter en los cuales animó a los partidarios de Clinton a “votar” a través de mensajes de texto o redes sociales, métodos que no eran válidos.
Antes del día de las elecciones, al menos 4,900 números de teléfono únicos enviaron un mensaje de texto con “Hillary” o algo similar al número de texto 59925, dijo la oficina del fiscal federal, siguiendo las “instrucciones de voto” dadas por Mackey.
En ese momento, el perfil falso de Twitter de Mackey fue clasificado como el 107º más influyente con respecto a las elecciones de ese año, según un análisis realizado por el MIT Media Lab, dijo la oficina del fiscal federal.
Mackey fue arrestado en enero de 2021 en West Palm Beach, Florida, y acusado de conspiración contra el derecho constitucional al voto. En ese momento, William Sweeney, subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Nueva York, calificó los supuestos esfuerzos de Mackey como “nada menos que robo de votos”.
Sigue leyendo:
• Ohio es el último estado republicano en dejar una asociación clave de datos de votación de las elecciones
• Legisladores de Florida aprueban que el fiscal del estado persiga delitos relacionados con las elecciones
• La Corte Suprema debate un caso que decidirá el futuro de los mapas electorales