Foto:
BELGA MAG / AFP / Getty Images
Michael Jennings, el pastor afroamericano arrestado mientras regaba las flores de su vecino, presentó una demanda federal contra los policías que lo llevaron detenido. La demanda también nombra como acusada a la ciudad de Childersburg, en Alabama, que supervisa el departamento de policía que arrestó a Jennings, según NPR.
Jennings, pastor desde hace mucho tiempo en Vision of Abundant Life Church en Sylacauga, Alabama, está representado por el abogado nacional de derechos civiles, Harry Daniels, y los abogados Bethaney Embry Jones, Joi Travis y Roderick Van Daniels, quienes organizaron una conferencia de prensa el sábado con la NAACP de Alabama para discutir el caso.
“Estoy aquí por la rendición de cuentas, y estoy aquí por la justicia”, dijo Jennings. La demanda dice que Jennings sufre angustia emocional y “síntomas significativos del tipo de PTSD” que incluyen pesadillas y recuerdos.
Está pidiendo un jurado para escuchar el caso y determinar daños compensatorios y punitivos, así como dinero para cubrir los costos de la demanda, incluidos los honorarios de los abogados.
El presidente de la NAACP de Alabama, Benard Simelton, dijo en un comunicado a NPR que tienen preocupaciones sobre el entrenamiento de los oficiales.
“Estas decisiones de juicio deficiente reflejan mal el tipo de capacitación que reciben los oficiales de policía de Childersburg… si estuvieron actuando de acuerdo con las pautas policiales”, agregó.
Los abogados que representan a Jennings dijeron que la publicación del video de la cámara corporal despejará el camino para “acciones legales contra los oficiales y más”.
Después de su llegada, la policía arrestó a Jennings y lo colocó en la parte trasera de una patrulla policial, y luego lo acusó de obstruir las operaciones del gobierno, según una denuncia penal.
“Cuando se detuvieron por primera vez, ya sabía que iba a ser algo”, dijo Jennings en una entrevista con NPR.
La mujer que llamó a la policía trató de calmar la situación disculpándose con Jennings y diciéndole a la policía que lo conocía del vecindario. La esposa de Jennings también llegó a la escena y le mostró a la policía la tarjeta de identificación de su esposo, mostró el video.
A pesar de esto, los oficiales “se negaron a liberar al pastor Jennings de su custodia y lo llevaron a la cárcel de la ciudad de Childersburg y luego lo ficharon y lo transportaron a la cárcel del condado de Talladega”, dice la demanda.
A Jennings le tomaron las huellas dactilares, le tomaron una foto policial y lo ingresaron en la cárcel del condado antes de que su esposa pagara la fianza y lo rescatara, según la demanda.
Los cargos contra Jennings fueron posteriormente desestimados por un juez municipal en junio.
La ley de Alabama dice que cualquier oficial “puede detener a cualquier persona en el extranjero en un lugar público” si sospecha que la persona está cometiendo o ha cometido un delito grave u otro delito público, y puede exigir el nombre de la persona, la dirección y una explicación de sus acciones.
Sin embargo, los abogados de Jennings enfatizan en su declaración que “la Ley de Detención e Identificación de Alabama no requería que el pastor Jennings… se identificara porque no estaba en un lugar público”.
Te puede interesar:
– El Departamento de Justicia acusa a 4 policías de Louisville en relación con el asesinato de Breonna Taylor
– Más de 40 tiros: Autopsia de Jayland Walker revela que la policía de Akron le disparó 46 veces
– Las relaciones raciales en Los Ángeles empeoraron a 30 años de los disturbios por Rodney King