Foto:
Anna Moneymaker / Getty Images
El 71 por ciento de los latinos considera que el Partido Demócrata tiene una visión más cercana a sus ideales, además de sentir que esos políticos en puestos de elección trabajan y se preocupan más por los problemas de la población latina
Eso a diferencia del 45 por ciento de los que mencionan al Partido Republicanos sobre los mismos aspectos, según una reciente encuesta del Pew Research Center.
“Alrededor del 71 % dice que el Partido Demócrata trabaja arduamente por los votos de los latinos, el 63% dice que ‘realmente se preocupa por los latinos’ y el 60 % dice que el Partido Demócrata representa los intereses de personas como ellos”, indica el reciente informe.
Los republicanos tienen una calificación negativa al respecto, ya que solo el 34% dice que a ese partido le interesa y se preocupa por los problemas de los latinos.
El 63% de los hispanos o latinos encuestados se considera del Partido Demócrata, mientras el 34% dice ser del Partido Republicano. Eso no ha cambiado desde el 2019, según el reporte.
Los latinos encuentran diferencias entre ambos partidos, pero el resultado no es tan separado.
“Alrededor de la mitad de los hispanos no ven mucha diferencia entre lo que representan los partidos demócrata y republicano, con un 36 % que dice que hay bastante diferencia y un 16 % que casi no hay diferencia entre ambos partidos”, se indica.
Mientras tanto, el 45% ve mucha diferencia entre las partes, agrega el informe.
“Proporciones casi iguales de hispanos demócratas y de tendencia demócrata (47%) y de hispanos republicanos y de tendencia republicana (48%) dicen que hay una gran diferencia entre los partidos”, acota el reporte.
Malas noticias para Biden
El 77% de los votantes latinos ya registrados para votar el 8 de noviembre está insatisfecho con el rumbo que lleva el país.
En tanto, el 54% desaprueba la forma en que el presidente Joe Biden está haciendo su trabajo en la Casa Blanca.
“El 80 % dice que la economía es un tema muy importante al decidir por quién votar en las próximas elecciones legislativas de mitad de período”, indica el informe.
Eso es una proporción mayor que cualquier otro tema y sin cambios desde marzo.
A estos votantes también les preocupa la atención médica (71%), los delitos violentos y la educación (70% cada uno) y la política de armas (66%).
Interés desigual en el Congreso
Solamente un 30% de los encuestados dice haber pensado “mucho” en las elecciones al Congreso de este año cuando será renovada la Cámara de Representantes y se jugará la mayoría en el Senado.
“Los latinos republicanos y de tendencia republicana son más propensos que los latinos demócratas y de tendencia demócrata a decir esto (36% frente a 27%)”, indica el informe.
Sin embargo, tanto republicanos como demócratas empatan con el 60% al decir que realmente “les importa” quién gane el Congreso.
El 53% dice que votaría por un candidato demócrata, mientras el 28% afirma que lo haría por un republicano. Hay un 18% que está indeciso sobre su voto, lo que sugiere que serían la balanza en algunos distritos o estados claves.