Foto:
CHAjAMP / Shutterstock
Las infecciones por hongos durante los períodos puede ser el resultado de una higiene menstrual deficiente junto con otras razones.
Además de todos los síntomas que trae consigo el ciclo menstrual, algunas mujeres pueden ser propensas a contraer una infección por hongos antes, durante y después del ciclo menstrual.
No importa cuál sea la causa, cada mujer que lo tiene simplemente quiere deshacerse de él lo antes posible. Entonces, aquí encontrarás la solución.
La Dra. Thejaswini J, consultor, obstetra y ginecólogo, Motherhood Hospitals, Electronic City, Bengaluru, explica que se produce una candidiasis en la vagina debido al aumento del crecimiento del hongo Candida causado por las intensas fluctuaciones hormonales en el cuerpo.
En entrevista para HealthShots, agregó que los niveles de estrógeno están en su punto máximo antes de que comience el ciclo menstrual y caen en picada cuando comienzan los períodos. Incluso la progesterona sigue un patrón similar.
“El estrógeno en particular es responsable del crecimiento excesivo del hongo Candida albicans, que se sabe que causa infecciones por hongos “. Podría existir la posibilidad de que tengas una infección por hongos aproximadamente al mismo tiempo todos los meses. Esta condición se llama vulvovaginitis cíclica.
Cómo tratar la infección durante los ciclos menstruales:
1. Come probióticos: si eres propensa a contraer infecciones por hongos, puedes intentar aumentar tu ingesta de alimentos probióticos, como el yogur, para ayudar a múltiples bacterias buenas.
2. Cambia tu ropa interior todos los días: usa siempre ropa interior limpia y no uses ropa mojada o sudada por mucho tiempo.
3. Cambia las toallas sanitarias de vez en cuando: el uso de toallas sanitarias, copas menstruales y tampones puede provocar infecciones. Cambia la toalla y los tampones al menos después de 5 a 6 horas y asegúrate de limpiar la copa menstrual correctamente.
4. Evita la erupción de la almohadilla: A veces, los ciclos menstruales provocan erupciones. Evítalo usando cremas recomendadas por tu médico de cabecera y cambiando toallas sanitarias de vez en cuando para reducir el riesgo de infección.
5. Mantente hidratada: Es lo más importante a tener en cuenta. Con esto ayudarás a tu cuerpo a eliminar toxinas, bacterias y también a mantener el equilibrio del pH.
6. No uses productos perfumados: evita usar jabones perfumados en tu vagina porque pueden irritar la piel y evita usar duchas vaginales.
7. Dúchate a diario: No olvides ducharte especialmente antes y durante el ciclo menstrual. Te ayudará a mantenerte fresca, limpia y reducirá el riesgo de infección.
8. Mantén la vagina seca y limpia: Lávala simplemente con agua tibia, pero no la laves por dentro.
9. Mantén la vagina hidratada: aunque este paso parece contradecir al anterior, hay formas de mantenerla hidratada a través de la aplicación de aceites, consulta a tu doctor al respecto.
10. Evita los alimentos picantes con azúcar: intenta reducir tu consumo de azúcar y alimentos picantes, ya que el azúcar facilita la capacidad de la levadura para prosperar en su cuerpo.
También puedes leer:
Alcoholismo: un fármaco común podría ayudarte a combatir la adicción
4-7-8: una técnica de respiración para calmar la ansiedad y dormir mejor
Aumentan los ETS en EE.UU., según alertan los CDC