Los Angeles Noticias
Image default
edulcorantesSalud

Cómo los edulcorantes artificiales afectan negativamente tu cuerpo

Los participantes ingirieron sacarina, sucralosa, aspartamo y stevia durante dos semanas en dosis inferiores a la ingesta diaria aceptable.

Foto:
Montri Thipsorn / Shutterstock

Los edulcorantes artificiales son capaces de alterar el microbioma afectando a los niveles de azúcar en sangre, de acuerdo a una nueva investigación liderada por el Instituto de Ciencia Weizmann.

“Los edulcorantes no nutritivos (ENN) se integran comúnmente en la dieta humana y se supone que son inertes; sin embargo, los estudios en animales sugieren que pueden afectar el microbioma y las respuestas glucémicas posteriores”, explica la investigación publicada en la revista ‘Cell‘.

El microbioma humano es una comunidad de microorganismos que se hallan en todas las superficies de nuestro cuerpo, en especial en la boca, el intestino y la vagina, además de la piel y los ojos.

El equipo analizó el impacto de estos edulcorantes en humanos y sus microbiomas en un ensayo controlado aleatorizado que abarcó a 120 adultos sanos, a los que se les administraron sobres de sacarina, sucralosa, aspartamo y stevia durante dos semanas en dosis inferiores a la ingesta diaria aceptable, en comparación con los controles que recibieron sobres glucosa vehicular o sin suplemento.

Con esto, buscaban determinar el efecto de los edulcorantes en el control glucémico. Para ello, los participantes utilizaron un monitor continuo de glucosa durante los 29 días del ensayo, así como pruebas de tolerancia a la glucosa en días concretos.

Edulcorantes afectan la tolerancia a la glucosa en adultos sanos

Asimismo, los especialistas realizaron análisis antropométricos y de sangre en tres ocasiones. Se recogieron muestras de microbioma de las heces y la cavidad oral en puntos de tiempo predeterminados.

Los resultados reflejaron que tanto la sacarina y la sucralosa “afectan significativamente a la tolerancia a la glucosa en adultos sanos”. De acuerdo al inmunólogo e investigador de microbiomas, Eran Elinav, autor de la investigación, este hecho sugiere que los microbios intestinales del cuerpo humano son bastante sensibles a cada uno de estos edulcorantes.

Los cuatro edulcorantes probados “alteraron significativa y claramente el microbioma intestinal y oral humano, como se esperaría para estos compuestos químicamente diversos”, añaden en el estudio. De tal manera que los edulcorantes que normalmente se consumen “pueden no ser fisiológicamente inertes en humanos”.

Para determinar la causalidad, el equipo transfirió muestras microbianas de los participantes del ensayo a ratones libres de microbios, que no disponen de microbioma propio. Los resultados corroboraron lo descrito anteriormente, y es que sugieren cambios en el microbioma humano al ingerir edulcorantes artificiales que inducen a cambios glucémicos.

“El consumo humano de edulcorantes artificiales puede inducir alteraciones glucémicas dependientes del microbioma específicas de la persona, lo que requiere una evaluación futura de las implicaciones clínicas”, concluye la investigación.

Te puede interesar:
Cómo la salud del medioambiente afecta y cambia tu ADN
Cáscara de banana: cómo puedes aprovecharlas para hacer un nutritivo snack en casa  

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies