Foto:
Michael Steele / Getty Images
La mayoría de los trabajadores del mundo esperan con ansias su jubilación; sin embargo, un estudio encontró que llegar a ese punto de manera anticipada podría acelerar el deterioro cognitivo de las personas mayores.
Según una investigación realizada por profesores de la Universidad de Binghamton, en el Estado de Nueva York, el retiro anticipado tiene importantes efectos negativos en el funcionamiento cognitivo de los ancianos, quienes se esperaría que estuvieran en una mejor condición tras jubilarse.
Para llegar a esa conclusión Plamen Nikolov, profesor adjunto de Economía, y Shahadath Hossain, estudiante de doctorado en Economía, ambos de la Universidad de Binghamton, examinaron el Nuevo Plan de Pensiones Rurales (NRPS) de China y la Encuesta Longitudinal de Salud y Jubilación de China (CHARLS) para determinar cómo afectan los planes de jubilación al rendimiento cognitivo de los participantes en el plan.
Los investigadores obtuvieron del gobierno chino datos administrativos sobre la aplicación del programa de pensiones. Obtuvieron acceso a una fuente adicional de datos de encuestas, que detallaba el comportamiento y las características socioeconómicas de los participantes en el nuevo programa de jubilación. Nikolov y su equipo de investigación descubrieron que el nuevo programa provocaba importantes efectos adversos en el funcionamiento cognitivo de los ancianos.
“Los participantes en el programa informan de niveles sustancialmente más bajos de compromiso social, con tasas significativamente más bajas de voluntariado e interacción social que los no beneficiarios. El aumento del aislamiento social está estrechamente relacionado con un deterioro cognitivo más rápido entre las personas mayores. Curiosamente, encontramos que el programa mejoró algunos comportamientos de salud”, declaró Plamen Nikolov.
El indicador más significativo del deterioro cognitivo era el recuerdo retardado, una medida ampliamente implicada en la investigación neurobiológica como importante predictor de la demencia. El programa de pensiones tuvo efectos más negativos entre las mujeres, y Nikolov afirmó que los resultados respaldan la hipótesis de la jubilación mental, según la cual la disminución de la actividad mental se traduce en un empeoramiento de las capacidades cognitivas.
Sorprendentemente, los impactos estimados del programa fueron similares a los hallazgos negativos respecto al mismo fenómeno pero en países de mayores ingresos como Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Europea, lo que, según Nikolov, demuestra que la jubilación afecta a las personas de distintas zonas en patrones más similares de lo que entendíamos hasta ahora.
“Esperamos que nuestros hallazgos influyan en que los jubilados contemplen sus actividades de jubilación desde una perspectiva más holística y presten especial atención a su compromiso social, su voluntariado activo y su participación en actividades que fomenten su agudeza mental”, dijo Nikolov.
Los efectos positivos de la jubilación
Otro estudio realizado por los mismos investigadores encontró que la jubilación también tiene efectos positivos en otros aspectos de la salud de las personas mayores, como mejorar el sueño y reducir el consumo de alcohol y tabaco.
“En otro estudio, descubrimos que la introducción de las pensiones y la jubilación tenían efectos positivos sobre la salud al mejorar el sueño y reducir el consumo de alcohol y tabaco”, destacó Nikolov.
Sin embargo, el autor principal de la investigación consideró que los efectos adversos superan los beneficios de la jubilación anticipada. “En general, los efectos adversos de la jubilación anticipada sobre el compromiso mental y social superan con creces el efecto protector del programa sobre diversos comportamientos de salud”, concluyó.
También podría interesarte:
¿Será la fuente de la juventud? Experimento muestran que el envejecimiento es un proceso reversible