Con once candidatos latinos para el congreso y uno para el senado federal, los electores latinos del condado de Los Ángeles pueden esta vez determinar la mayoría en la casa de representantes, reafirmar al primer senador latino y fortalecer al gobernador en su cargo y en temas tan importantes como la economía y el derecho al aborto.
En california se registraron esta vez unos nueve millones de electores latinos, hasta ahora no se ha informado un cálculo específico de votantes latinos en el condado de Los Ángeles, pero con base en la proporción estatal sería al menos uno de cada tres electores.
El número de electores registrados en el condado de Los Ángeles es cuatro veces el electorado del vecino estado de Nevada, y 150 por ciento de todo el también vecino estado de Arizona.
Por su número y participación tanto los electores en general en el condado de Los Ángeles como los latinos en particular tienen ahora oportunidades sin precedentes.
Sin embargo “el alcance de los latinos se verá aumentar en porcentaje de votos el día de las elecciones”, dijo el Stephen Nuño Pérez, analista senior y encuestador para la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (Naleo).
Los electores latinos tienen en estos comicios la oportunidad histórica de elegir más funcionarios latinos que nunca, de acuerdo con resultados del más reciente sondeo disponible de Naleo, informó su director ejecutivo, Arturo Vargas.
Están presentes en casi el 70 por ciento de las elecciones angelinas para el congreso, y los apellidos en castellano se hallan en todas las elecciones, desde el senado federal hasta puestos para administrar el agua, los colegios comunitarios y dentro de los distritos escolares.
Vargas, en Naleo, dijo que esta vez la bancada de congresistas latinos puede aumentar de 38 a 45. Su consulta también encontró que mientras los latinos demócratas y republicanos han aumentado, tienen posiciones bien definidas y son los pocos independientes latinos quienes todavía ahora, cerca de la elección, se consideran todavía indecisos.
En el condado de Los Ángeles hay por lo menos una contienda por un puesto en el congreso en el que el aspirante latino es republicano, en el nuevo Distrito congresional 27, delimitado a partir de los resultados del último conteo del censo.
El condado también tiene dos distritos electorales en los que los congresistas en esta elección van a ser latinos demócratas, porque en los distritos 29 y 42 ambos aspirantes son latinos de ese partido.
Esta vez los latinos van a las urnas, y ya muchos han votado por correo o en persona por adelantado, con la inflación como tema prioritario.
El Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (Naleo), determinó en sondeo que el 46 por ciento de los electores latinos respondió que la inflación y la carestía de la vida son ahora su máxima preocupación.
Los derechos reproductivos de las mujeres y el aborto se encuentran en segundo lugar entre los electores latinos con el 28 por ciento, y en no distante tercer lugar con 25 por ciento el costo de los servicios de salud.
El 24 por ciento de los latinos está preocupado por la falta de control a las armas de fuego, y el 23 por ciento por mejoramiento laboral y de salarios.
Los latinos también se preocupan por el medio ambiente en un 19 por ciento, y por los derechos de los inmigrantes en 17 por ciento. Para el 15 por ciento también es muy importante que se reduzcan los impuestos.
En términos generales el 57 por ciento de los electores latinos apoyo a candidatos demócratas y el 31 por ciento a republicanos.
El 64 por ciento tiene una opinión favorable al desempeño del presidente Joe Biden, y el 34 por ciento lo reprueba. A la Suprema Corte la aprueba el 44 por ciento y la reprueba el 41 por ciento.
De acuerdo con Naleo, los electores latinos en el condado de Los Ángeles también hace historia al votar con un estrecho paralelismo con los principios de los afroamericanos a raíz del escándalo en el ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles.
“Tras los comentarios racistas de varios miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles, es importante que estamos viendo latinos en todo el país que reconocen abrumadoramente los puntos en común con la comunidad afroamericana al tiempo que comprende la importancia de trabajar junto con otras comunidades de color para abordar los problemas que enfrenta Estados Unidos”, dijo Vargas.