Foto:
JIM WATSON / AFP / Getty Images
En general se cree que la gente de las ciudades está más expuesta a violencia por arma de fuego, pero un nuevo estudio revela que no es así y que las personas en lugares rurales sufren un mayor peligro.
En contra de la creencia popular, las muertes por arma de fuego en Estados Unidos son estadísticamente más probables en los pueblos pequeños, no en las grandes ciudades, según un nuevo análisis.
El análisis de dos décadas de datos de mortalidad en EE.UU. fue realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, el Hospital Infantil de Filadelfia y la Universidad de California, Davis, y aparece en la revista JAMA Surgery.
“Nuestro estudio ha descubierto que la brecha en el total de muertes intencionadas por arma de fuego entre los condados urbanos y rurales está aumentando, y que los condados rurales soportan una mayor carga. En la década de 2000, los dos tipos de condados más rurales tenían estadísticamente más muertes por arma de fuego per cápita que cualquier otro tipo de condado, y en la década de 2010, los condados más urbanos -las ciudades- eran los más seguros en términos de riesgo de muerte intencionada por arma de fuego”, escriben los autores.
“A pesar de la naturaleza omnipresente de la violencia con armas de fuego, las altas tasas de homicidios con armas de fuego en los centros urbanos han sido el único objetivo de muchos responsables políticos y se han utilizado como justificación para relajar las leyes sobre armas, cuando en realidad la violencia con armas de fuego es un problema en condados de todos los tamaños”, añaden los autores.
Entre 2001 y 2010, los dos condados más rurales registraron tasas totales de muertes por arma de fuego superiores a las de los condados más urbanos. Los condados más rurales tuvieron una tasa total de muertes por arma de fuego un 25 por ciento más alta que los condados más urbanos, una tasa de muertes por suicidio con arma de fuego un 54 por ciento más alta y una tasa de muertes por homicidio con arma de fuego un 50 por ciento más baja en comparación con los condados más urbanos.
La brecha entre zonas rurales y urbanas aumentó con el tiempo
Investigaciones anteriores de la década de los noventa descubrieron que no había diferencia en el total de muertes intencionadas por arma de fuego entre los condados más urbanos y los rurales en la década de los noventa. El estudio actual concluye que la brecha en el total de muertes intencionadas por arma de fuego entre los condados urbanos y rurales está aumentando, y que los condados rurales soportan una carga mucho mayor.
Los investigadores basaron sus conclusiones en un análisis de múltiples archivos de datos sobre causas de muerte del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias durante dos décadas, desde principios de 2001 hasta finales de 2020.
Seguir leyendo:
• A 6.5 millones de californianos les preocupa que algún conocido los lastime
• Se duplicaron tasas de suicidio adolescente en EEUU a raíz del surgimiento de las redes sociales
• Washington prohíbe la venta de armas AR-15; ya son nueve los estados que dejaron de venderlas