Foto:
Sean Rayford / Getty Images
La Corte Suprema del estado de Carolina del Norte desestimó uno de sus fallos anteriores que determinó que los mapas electorales elaborados por legisladores republicanos eran ilegales porque eran demasiado partidistas. según WNCN.
En una serie de tres fallos separados dados a conocer el viernes, las decisiones del alto tirubnal estatal afectaron el derecho al voto en el estado.
Los fallos resultaron efectivamente en victorias para el Partido Republicano, cuando la mayoría republicana de los jueces del tribunal superior también restablecieron la ley de identificación de votantes del estado, que había sido impugnada, y otro fallo eliminó los derechos de voto de algunos delincuentes.
En particular, un fallo revocó la decisión de dibujar el mapa que se tomó anteriormente cuando la corte era mayoritariamente demócrata y encontró que los distritos electorales dibujados por miembros del Partido Republicano eran ilegales y racialmente manipulados.
El presidente del Tribunal Supremo Paul Newby, en su fallo por la mayoría de los jueces, dijo que “no existe un estándar judicialmente manejable por el cual adjudicar reclamos de manipulación de distritos partidistas”.
“Los tribunales no están destinados a entrometerse en asuntos de política”, escribió Newby. “En su decisión de hoy, la Corte vuelve a su tradición de honrar las funciones constitucionales asignadas a cada poder. Este caso no se trata de política partidista sino de realinear los roles apropiados de los poderes judicial y legislativo. Hoy empezamos a corregir el rumbo, devolviendo al poder judicial a su carril designado”.
El fallo sobre el dibujo o distribución del mapa electoral les da a los republicanos, que tienen una gran mayoría en la Asamblea General, la oportunidad de volver a dibujar el mapa del congreso del estado para las elecciones de 2024. Los demócratas y los republicanos ocupan cada uno siete de los 14 escaños del estado en el Congreso. Los republicanos están tratando de conseguir la mayoría.
Un tribunal de primera instancia dictaminó que la ley de identificación de votantes del estado de 2018 era inconstitucional, contaminada por prejuicios raciales y diseñada para ayudar a los republicanos a mantener el poder en la Asamblea General.
El tribunal superior se puso del lado de ese fallo en diciembre, cuando los demócratas tenían una mayoría de 4-3, pero acordó el mes pasado volver a analizarlo y ha reconocido el viernes la ley de votantes del estado de 2018.
En el centro del problema con respecto a los derechos de voto de los delincuentes se encuentra una ley estatal de 1973 que retrasa la restauración de esos derechos para algunos delincuentes cuyos castigos no incluyen prisión, lo que afecta a aproximadamente 56,000 personas.
Un panel de jueces estatales dictaminó el año pasado que la ley era inconstitucional y discriminaba a los residentes afroamericanos. Los defensores de la ley dicen que trata a todos los delincuentes por igual y establece una línea clara para votar: una vez que se completan todos los castigos.
Los dos jueces demócratas de la corte disintieron en los tres fallos.
Sigue leyendo:
– Gerrymandering: quién fue el político que le da el nombre a una de las trampas electorales más famosas del mundo
–Jueces dictaminan que un distrito de la Cámara de Representantes fue racialmente manipulado en Carolina del Sur
– La Corte Suprema de Carolina del Norte rechaza la identificación para votar y el mapa electoral