El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray y la Oficina de Campo del FBI en Houston, junto con la Oficina del fiscal federal en el Distrito Sur de Texas, anunciaron el 14 de abril, la incorporación de Wilver Villegas-Palomino, de Colombia, a la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI por su supuesta participación en narcoterrorismo y actividades de narcotráfico.
Villegas-Palomino, alias Carlos El Puerco, es la incorporación número 530 a la lista, informó el FBI en un comunicado.
El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta $5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Villegas-Palomino.
Villegas-Palomino es un miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional (Ejército de Liberación Nacional, también conocido como ELN), un grupo narcoterrorista paramilitar de Colombia. Es buscado por su presunta participación en actividades de narcotráfico para el Frente de Guerra Nororiental (NEWF) del ELN en la región del Catatumbo de Colombia y Venezuela.
Villegas-Palomino tiene una orden de arresto emitida por la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Texas desde el 13 de febrero de 2020.
Por qué el FBI lo coloca entre los 10 más buscados
Villegas-Palomino y cinco coacusados más estuvieron involucrados en una conspiración de 20 años para distribuir cocaína desde Colombia a Estados Unidos. Tres de esos coacusados fueron extraditados a EE. UU. en 2021. Era la primera vez que miembros del ELN eran extraditados a EE.UU. en los casi 60 años de historia del grupo para enfrentar cargos de narcoterrorismo y narcotráfico.
Villegas-Palomino continúa presentando una grave amenaza para la comunidad a través de su imperio narcoterrorista y de cocaína. Cantidades de varias toneladas de cocaína supuestamente producidas en sus laboratorios finalmente terminan en las calles de Estados Unidos, plagando de drogas a las comunidades locales y provocando aumento de delitos violentos, según el FBI.
“Nuestro compromiso de mantener segura a la comunidad incluye llevar ante la justicia a quienes alimentan y organizan la violencia en nuestras comunidades desde fuera de nuestras fronteras nacionales”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “La ubicación de Palomino en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI refuerza la asociación de nuestra nación con Colombia para combatir tanto el terrorismo como la propagación de narcóticos peligrosos en los EE. UU. y en todo el mundo”.
“Villegas-Palomino es presuntamente responsable de numerosos secuestros, asesinatos ordenados, lavado de dinero y tráfico de armas”, dijo James Smith, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Houston.
“Bajo su liderazgo en el Frente de Guerra Nororiental del ELN, sus laboratorios supuestamente contribuyen a la producción de al menos el 80% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos. Esa cocaína termina en nuestras calles y juega un papel importante en los aumentos de delitos violentos que vemos en nuestros vecindarios”, aseguró Smith.
Se puede encontrar información adicional sobre Villegas-Palomino, incluido su cartel de búsqueda en inglés y español, así como la lista oficial del FBI de los diez fugitivos más buscados, en fbi.gov/wanted.
El FBI informó que quien tenga alguna información sobre Villegas-Palomino, puede comunicarse con el FBI a través de WhatsApp (una plataforma no operada ni controlada por el gobierno) al (281) 630-0330. También puede comunicarse con su oficina local del FBI o con la embajada o el consulado estadounidense más cercano, o puede enviar una pista en línea en tips.fbi.gov.
Sigue leyendo:
• La DEA designa a los carteles de Sinaloa y CJNG como las principales amenazas para EE.UU.
• ¿Qué gana México como mediador de la guerrilla y el gobierno colombiano?
• Cómo los carteles en México están usando armas no convencionales como si fueran ejércitos en guerra