Foto:
Joern Pollex / AFP / Getty Images
Un cargamento de más de 300 kilos de marihuana fue incautado gracias al intercambio de información entre el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y Guardafronteras cubanos.
Sobre este hecho, el Ministerio del Interior de Cuba informó que se avistó una embarcación sospechosa de narcotráfico con dos tripulantes a bordo en las aguas territoriales al norte del municipio de Banes, en la provincia cubana de Holguín
De acuerdo con un comunicado de dicha dependencia, la Guardia Costera de Miami llamó por teléfono a sus colegas cubanos advirtiendo sobre la presencia al norte de Holguín, de una embarcación blanca con dos motores fuera de borda “sospechosa de narcotráfico”, y dos tripulantes a bordo.
“Hacia el lugar fueron enviadas dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras que detectaron al objetivo infractor; comenzaron su persecución y, minutos después, se observó el lanzamiento de bultos desde la lancha hacia el mar”, agrega el documento.
Pese a ello, se le dio seguimiento a la embarcación hasta las 18.8 millas al norte de Faro Lucrecia. La Guardia Costera cubana contactó a un buque estadounidense disponible en el área. Posteriormente se informó que la nave fue interceptada “y hundida por sus tripulantes, quienes fueron detenidos”.
En tanto, los Guardafronteras cubanos recuperaron los 17 contenedores que fueron lanzados al mar con 340.7 kilogramos de marihuana, los cuales “fueron trasladados para la Escuadrilla Naval de Holguín y entregados a la Guardia Operativa Provincial, que continuarán las investigaciones para recopilar y aportar las evidencias necesarias”, indicó el Ministerio.
“Este hecho ratifica la voluntad política de Cuba de tolerancia cero ante el fenómeno global del tráfico ilícito de drogas”, se añade en el comunicado.
De acuerdo con la agencia EFE, en Cuba el tráfico de drogas es penado con altas condenas e incluso cadena perpetua y la tenencia también está penalizada, mientras los consumidores solo reciben multas y advertencias al tratarse de dosis mínimas destinadas al uso personal.
Sigue leyendo:
– Tras la presión de Estados Unidos aumentan los decomisos de droga en México.
– CBP incauta millonario cargamento de cocaína en aguas de Puerto Rico.