Foto:
Ethan Miller / Getty Images
Las tangas están de vuelta en el menú en Everett, Washington, después de que un juez de distrito dictaminó que un código de vestimenta que requiere que las “baristas en bikini” se cubran es inconstitucional.
La decisión emitida el 19 de octubre por el juez de distrito de los EE.UU. Ricardo Martínez dictaminó que el código de vestimenta de la ciudad que exige que los trabajadores de las “instalaciones de servicio rápido” usen pantalones cortos y camisetas que cubran sus estómagos viola tanto la cláusula de protección equitativa de la Constitución de Estados Unidos como la del estado de Washington en su enmienda 14 por motivos de discriminación de género.
“Hay evidencia en el expediente de que la profesión de barista en bikini, claramente un objetivo de la ordenanza, es totalmente o casi totalmente femenina”, escribió el juez Martínez.
“Suponiendo que los propietarios de los puestos de baristas en bikini no puedan o no quieran hacer cumplir este código de vestimenta, en algún momento se le pedirá a la policía que mida la exposición de la piel mediante algún método. Esto ‘fomenta una búsqueda humillante, intrusiva y desmoralizadora de las mujeres, despojándolas de su poder y despojándolas de su libertad”.
El fallo marcó el final de una batalla legal de años entre la ciudad de Everett y Jovanna Edge, propietaria de varias cafeterías en el condado de Snohomish contra las baristas en bikini.
KIRO 7 News informó que Edge y siete baristas demandaron por primera vez al ayuntamiento en 2017, luego de que aprobara por unanimidad una ordenanza que prohibía vestimenta como trajes de baño y lencería en ciertos negocios.
Los documentos judiciales de la ciudad citan una historia de trabajo sexual y explotación en los puestos de café como el razonamiento detrás de la política.
“La policía venía en sus patrullas y nos entregaban un papel que tenía reglas sobre lo que podíamos y no podíamos usar”, dijo Courtney, una barista local, al medio.
“Y si fuera algo más que eso, nos acusarían de conducta lasciva. ¡Lo cual es una locura!”
El estado había estado luchando para prohibir a los baristas en bikini desde 2017.
Las demandantes también impugnaron la ordenanza de conducta lasciva de Everett, que se amplió para incluir la definición de exposición de actos lascivos de “más de la mitad de la parte del seno femenino ubicada debajo de la parte superior de la areola, los genitales, el ano, la parte inferior la mitad de la hendidura anal o cualquier porción de la areola o pezón del seno femenino”.
La ordenanza también creó el nuevo delito de facilitar conductas lascivas.
Las baristas, en particular, argumentaron que usar bikinis era similar a su derecho a la libertad de expresión.
“Estamos aquí diciendo que vimos a nuestras madres y abuelas pasar por un infierno y no tenemos por qué hacerlo”, escribió la demandante Liberty Ziska. “Millones de mujeres lucharon por nuestros derechos y el derecho al voto y tengo derecho a usar lo que quiera. Es mi derecho como persona”.
Aunque el juez Martínez desestimó la demanda de libertad de expresión, el fallo permitirá que los baristas de bikini vuelvan a usar ropa más diminuta en el trabajo.
Emma Dilemma, una barista de bikini en Hillbilly Espresso en el centro de Everett, le dijo al Daily Herald el martes que estaba aliviada por la decisión.
En un comunicado al medio, el Gerente de Comunicaciones de Everett, Julio Cortez, dijo que la ciudad había gastado $372,298 dólares para defender la ordenanza.
“La ciudad ha estado involucrada en este litigio desde 2017 debido a la cantidad de mujeres jóvenes que informaron haber sido obligadas a realizar actos sexuales para mantener sus trabajos en ciertos puestos de café”, escribió Cortez.
Los baristas consideran que la pérdida de la ciudad en los tribunales es una gran victoria para su profesión.
“El objetivo siempre ha sido proteger a estas mujeres de los dueños de los puestos que, a través de la intimidación y la presión financiera, obligaban a estas jóvenes a realizar actos ilegales con los clientes. Estamos decepcionados con la decisión de la Corte y mientras analizamos los próximos pasos, esperamos que estas mujeres jóvenes sean protegidas y respetadas”.
Leer más
* Mujer que afirmó ser arrestada por guapa ahora fue acusada por matar a su propia madre
* Cómo la mafia mexicana controla las cárceles del condado de Los Ángeles mediante dos lucrativas operaciones
* Fotos de los genitales ‘deformes’ de Harvey Weinstein fueron exhibidos al jurado en su juicio por delitos sexuales en Los Ángeles