Foto:
THIEP VAN NGUYEN II/US NAVY / Cortesía
La esposa de un exingeniero nuclear de la Marina de Estados Unidos que actuó como vigía de su esposo mientras este pasaba secretos militares a alguien que creía que era un agente de otro país, recibió una sentencia más dura que su esposo, en un caso de espionaje.
Diana Toebbe, exmaestra de escuela, fue sentenciada a 21 años de prisión, mientras que Jonathan Toebbe fue sentenciado a más de 18 años, anunció el Departamento de Justicia el miércoles.
Jonathan Toebbe, un ingeniero nuclear civil con una autorización de seguridad de alto secreto, y Diana Toebbe, una maestra de escuela privada en su ciudad natal de Annapolis, admitieron que intentaron vender datos restringidos sobre sistemas de propulsión nuclear en submarinos a un país extranjero, una violación de la Ley de Energía Atómica que conlleva una pena máxima de cadena perpetua, según CNN.
La pareja se declaró culpable en febrero de conspiración y esperaba que un juez federal en West Virginia aprobara los acuerdos de declaración de culpabilidad propuestos para sentencias menores.
La jueza Gina Groh rechazó los acuerdos afirmando que no era del mejor interés del país aceptar acuerdos en los que Jonathan Toebbe podría haber sido sentenciado a entre 12 y 18 años de prisión, mientras que su esposa podría haber sido sentenciada a hasta 3 años en prisión.
Los Toebbes se declararon culpables nuevamente en septiembre, como parte de nuevos acuerdos que los expusieron a sentencias potenciales más largas, según documentos judiciales.
La pareja coordinó entregas de tarjetas SD encriptadas que contenían información clasificada sobre submarinos nucleares, específicamente embarcaciones de clase Virginia, a quienes creían que eran miembros de un gobierno extranjero, a cambio de miles de dólares en criptomonedas, según una denuncia penal.
Los datos restringidos incluían “parte de la información más segura y confidencial sobre nuestra flota de propulsión nuclear”, según el comandante de las fuerzas submarinas, el vicealmirante William J. Houston.
The New York Times informó que funcionarios brasileños alertaron al FBI después de recibir un paquete de Jonathan Toebbe con documentos de la Marina e instrucciones sobre cómo contactarlo.
Los fiscales dijeron que la pareja hizo todo lo posible para ocultar las tarjetas SD en los lugares de entrega pactados en el transcurso de varios meses, metiendo una tarjeta SD que contenía elementos de diseño militares sensibles relacionados con reactores nucleares submarinos en un sándwich de mantequilla de maní envuelto en un caso, mientras que otros estaban escondidos dentro de un paquete de goma de mascar y un envoltorio de Band-Aid sellado.
“Los Toebbes conspiraron para vender información de defensa restringida que pondría en riesgo la vida de nuestros hombres y mujeres uniformados y la seguridad de Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
La jueza federal de distrito Gina M. Groh llamó a los Toebbes “traidores confesos” que cometieron “actos horribles contra esta nación”.
Te puede interesar:
– Un ingeniero y su esposa son detenidos por vender información secreta de submarinos nucleares de EE.UU.
– La pareja de “espías aficionados” acusada de tratar de vender secretos nucleares de EE.UU. a un gobierno extranjero
– Ingeniero naval se declara culpable de conspirar para vender secretos submarinos nucleares de EE.UU.