La congresista demócrata Karen Bass de 69 años derrotó al empresario inmobiliario Rick Caruso en la contienda para alcalde de Los Ángeles, lo que la convierte en la primera mujer alcaldesa y la segunda persona afroamericana en la historia de la ciudad.
“Esta tarde, recibí una llamada amable de Rick Caruso, quien es alguien que espero continúe su participación cívica en la Ciudad que ambos amamos. Tengo un gran respeto por su compromiso para servir a la gente de Los Ángeles”, dijo Bass en un comunicado.
Destacó que la gente de Los Ángeles envió un mensaje claro: Es tiempo de un cambio y es urgente.
“Esta es la ciudad donde nací. Es la ciudad donde mi madre y mi padre me criaron a mí y a mis tres hermanos. Es la ciudad donde crié a mis hijos y donde mis hijos están criando a sus hijos, con Emilia y Michael siempre en nuestros corazones”.
Y agregó que Los Ángeles es su hogar, y con todo su corazón, está lista para servir, y su compromiso es comenzar a trabajar desde el primer día.
“Me siento honrada de que la gente me haya escogido para ser su próxima alcaldesa de Los Ángeles”.
Señaló que se postuló para alcalde para enfrentar urgentemente las crisis que enfrenta la ciudad. “Esta noche, 40,000 angelinos dormirán sin hogar, y 5 no se despertarán. El crimen está aumentando y las familias están siendo expulsadas de sus vecindarios. Esto debe cambiar.”
En un mensaje a los angelinos, les dijo que va a solucionar el desamparo, y prevenir y responder con urgencia a la delincuencia.
“Los Ángeles ya no será inaccesible para las familias trabajadoras: buenos trabajos y construcción de viviendas asequibles están en camino. Y sepan esto: el trabajo ya ha comenzado.
“Mi administración traerá a todos a la mesa. Los desafíos que enfrentamos nos afectan a todos, y todos o nosotros debemos ser parte de nuestras soluciones.
“Los Ángeles es la ciudad más grande del mundo. Sé que si nos unimos, nos responsabilizamos mutuamente y nos enfocamos en lo mejor de lo que somos y lo que podemos lograr, podemos crear mejores vecindarios hoy y un mejor futuro para nuestros niños. Haremos juntos grandes cosas”.
Hasta la tarde del miércoles 16 de noviembre, la oficina del Registro de Votantes de Los Ángeles, le daba 403,427 (53%) votos a Bass ; y 356,849 (46.9%) a Caruso. Sin embargo, aunque quedan miles de boletas por contar, la tendencia a favor de Bass ya no tiene reversa.
Los votos por correo han favorecido a Bass, lo que la llevó a superar a Caruso con 6 puntos hasta el miércoles 16 de noviembre.
En un mensaje en Twitter, Caruso dijo que “competir para alcalde de la ciudad que amo ha sido un privilegio y una de las experiencias más satisfactorias de mo vida. De mi familia a la tuya, ustedes tienen mi más profunda gratitud por su apoyo constante”.
Se espera que la Oficina del Registro de Votantes certifique los resultados el 5 de diciembre; y la congresista Bass prestaría juramento como alcaldesa de Los Ángeles, el 12 de diciembre.
Primeras reacciones
Entre las primeras reacciones, destacaron la del local 2015 del Sindicato Internacional de los Trabajadores de los Servicios (SEIU).
“Estamos emocionados de que la ciudad de Los Ángeles haya elegido a Karen Bass para ser nuestra alcaldesa. Karen Bass ha representado a la gente de Los Ángeles en el Congreso por más de una década, peleando por la equidad económica, la reforma a la justicia criminal, abogando por el medio ambiente, condiciones laborales justas y unidad, elementos centrales para construir una sociedad justa”.
Agregaron que Bass ha probado una y otra vez que tiene en su corazón el mejor interés de la comunidad.
“Creemos que la congresista Bass continuará sosteniendo los valores de los trabajadores en la ciudad de Los Ángeles y peleará por el cuidado con calidad para las comunidades más vulnerables”.
David Huerta, presidente del sindicato Service Employees International Union United Service Workers West (USWW), dijo que a lo largo de su carrera, Karen ha demostrado su lucha por la clase trabajadora de Los Ángeles al promover la unidad y los empleos sindicales bien remunerados.
“Los angelinos tuvieron que elegir entre un legislador a favor de los trabajadores y un activista comunitario y un desarrollador de bienes raíces con un historial comprobado de poner su beneficio personal por encima de las personas, y dejaron en claro a quién quieren como su próximo alcalde”.
Añadió que desde su apoyo inquebrantable a la justicia económica y ambiental hasta su capacidad para unir a la clase trabajadora, Karen liderará con compasión y convicción para que todos los angelinos puedan prosperar.
Larga carrera pública
Bass nació en Los Ángeles. Su padre fue un cartero y su madre, una ama de casa. Creció en los barrios de Venice y Fairfax. Se graduó del programa de asistente de doctor en la Escuela de Medicina Keck de USC, y obtuvo una licenciatura en ciencias por la Cal State Dominguez Hills.
En la década de 1980, mientras trabajaba como asistente médico e instructor clínico, Bass fue testigo del impacto de la epidemia del crack en el sur de Los Ángeles.
Eso la motivó a involucrarse con la comunidad y a fundar junto con otros organizadores comunitarios n Community Coalition, una organización con la misión de ayudar a transformar las condiciones sociales y económicas en el sur de Los Ángeles que fomentan la adicción, el crimen, la violencia y la pobreza.
Bass ha sido congresista desde 2011, por el distrito 33 que cubre varias áreas del sur y oeste del centro de Los Ángeles. Pero antes fue durante 6 años asambleísta, y durante dos años, a partir de 2008 presidenta de la Asamblea de California, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ocupar ese cargo.
En la elección presidencial del 2020, Bass estuvo en la lista de potenciales candidatos a ocupar la vicepresidencia que al final le dieron a la senadora Kamala Harris. Ese mismo año, de nuevo fue considerada por el presidente Biden para el cargo de secretaria de vivienda y desarrollo urbano y secretaría de servicios humanos y de salud. Al final, Biden nombró a Xavier Becerra para la posición.
Fue en septiembre del año pasado que Bass anunció su candidatura para alcalde, y durante las primarias obtuvo el primer lugar por encima de Caruso.
Bass dijo durante la campaña que su prioridad apenas asuma el cargo de alcaldesa es declarar el estado de emergencia en torno al desamparo, y trabajará para dar darle un techo a 41,000 angelinos que a falta de un techo duermen en tiendas de campaña, sobre las aceras y en sus vehículos en Los Ángeles.