Foto:
JENS SCHLUETER / Getty Images
Esta semana la Reserva Federal informó que la producción industrial de Estados Unidos cerró a la baja en diciembre de 2022, luego de dos meses de estancamiento, justamente en un momento en el cual se están aplicando todas las medidas necesarias para frenar la inflación.
La producción industrial total decreció 0.7% en Estados Unidos en diciembre 2022. El informe indica que la producción manufacturera per se cayó un 1.3% en medio de caídas generalizadas en todo el sector. Asimismo, la tasa de utilización de la capacidad industrial en diciembre quedó en 78.8%, el porcentaje más bajo del último semestre de 2022. La producción industrial total a nivel se ubicó 1.6% por sobre el nivel de hace un año.
A su vez, el reporte indica ue el índice de servicios públicos subió un 3.8% en diciembre, ya que las bajas temperaturas impulsaron la demanda de calefacción, mientras que el índice de minería bajó un 0.9%.
Este efecto sería de esperarse que las políticas de altas tasas de interés aplicadas para contener la inflación. La Fed anunció que esta caída en la industria fue más de lo esperado. Se teme que la producción en las fábricas siga perdiendo impulso.
En diciembre se realizó la séptima y última subida de las tasas de interés desde marzo. Si seguirán subiendo o no, está por verse en relación a cómo prosiga el declive inflacionario.
Te puede interesar:
Las tasas hipotecarias en Estados Unidos caen al 6.23%, su nivel más bajo desde septiembre