Foto:
YUKI IWAMURA / Getty Images
La inflación general ha venido enfriándose desde la segunda mitad del 2022 y, aunque en los alimentos sigue alta, también ha mostrado algunos signos de enfriamiento; sin embargo, los costos de los alimentos en los supermercados no ceden.
En enero pasado, los precios de los alimentos se aceleraron 11.3% en su comparativo anual, de acuerdo con el reporte de inflación de enero de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Aunque este dato sigue siendo alto si se compara con los niveles prepandémicos, la inflación de los alimentos también ha mostrado algunos signos de desaceleración.
No obstante, los consumidores siguen viendo que los tickets en el supermercado no bajan y, por el contrario, se tiene la percepción de que cada vez se paga más por menos productos.
Al respecto, los productores de alimentos en Estados Unidos han señalado en varios foros que las alzas en los precios de los alimentos están asociadas con altos costos de producción, como la mano de obra y el transporte.
Sin embargo, al igual que la inflación general, los costos para los productores también han caído ligeramente, pero no así los precios de sus productos para los consumidores.
Al respecto, algunos analistas y expertos de la industria han señalado que algunos productores han aprovechado las alzas inflacionarias para aumentar un poco más los precios y potenciar sus ganancias.
Este movimiento, que afecta directamente la economía de las familias en Estados Unidos, les daría la oportunidad de recuperar algo de lo que perdieron durante la pandemia.
“Las empresas ven esto como oportunidades ocasionales y no quieren perderlas”, apuntó Jean-Pierre Dubé, profesor de marketing en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, en un reporte publicado por CNN.
El fenómeno que mantiene altos los precios de los alimentos refleja una de las más complejas preocupaciones de la Reserva Federal, en la que los consumidores siguen pagando los precios altos y estos se mantienen así porque los productores saben que no tendrán pérdidas, lo que provocaría una inflación en espiral.
Los alimentos básicos bajan de precio
De acuerdo con el Departamento de Agricultura (USDA), en las últimas semanas, los precios de los productos básicos agrícolas han comenzado a mostrar una curva descendente.
Entre los productos básicos que han visto bajar sus precios destacan el trigo, el café y el cacao, los cuales mostraron retrocesos en sus precios durante la última semana de febrero pasado.
Sin embargo, los precios de los productos que usan estos alimentos básicos no están bajando, lo que una vez más mostraría que los productores podrían estar aprovechando el momento de alta inflación para inflar aún más sus precios.
“Ha habido presiones en la cadena de suministro y aumentos en los costos de los productos básicos. Pero (las empresas) han tomado aumentos de precios que superan eso”, dijo Mark Lang, profesor asociado de Marketing en la Universidad de Tampa, en una entrevista con CNN.
La Oficina de Estadísticas Laborales se alista para publicar el reporte de inflación de febrero la próxima semana, en la que se tendrá un nuevo pulso del comportamiento del precio de los alimentos para los consumidores estadounidenses.
También te puede interesar:
– El alto costo de los alimentos está afectando a las familias de bajos ingresos
– Hacia dónde se dirige la inflación en EE.UU. en este 2023
– Los precios del huevo se han disparado un 70% en el último año en EE.UU.