Desde hace varias décadas se ha mantenido una discusión internacional en torno a la verdadera apariencia que habría tenido Jesucristo con diferentes imágenes de su rostros; sin embargo, recientemente se recurrió a la inteligencia artificial para saber cuál sería el verdadero rostro de Jesús.
La imagen de Jesús más reproducida en la historia es la que lo representa como un hombre blanco europeo con pelo largo, barba y ojos claros, pese a que este personaje histórico habría nacido en Asia, específicamente en Belén, en lo que ahora sería Palestina. Esa imagen podemos verla en pintura clásicas y otras imágenes que se reproducen por todo el mundo.
Existen varios estudios, algunos realizados con tecnología de punta, que se han dado a la tarea de saber cómo luciría realmente Jesús tomando en cuenta sus orígenes identificados hace más de 2,000 años en Medio Oriente.
Recientemente, el usuario de TikTok The IA Drawing revivió el debate y recurrió a un popular programa de inteligencia artificial para saber cuál sería el verdadero rostro de ese personaje histórico.
IA Drawing compartió una fotografía donde se puede ver a Jesús modelado por una Inteligencia Artificial. En la imagen se puede ver a un hombre de tez oscura, ojos castaños y más bien rasgados, y la cabellera larga, rasgos que resultan más parecidos a los descritos por algunos historiadores y menos similares a la imagen occidental de Jesús.
La publicación hecha en la plataforma china de videos cortos se ha vuelto viral con más de 1.6 millones de reproducciones y más de 2,000 comentarios en los que los usuarios opinan si la imagen resultante es lo que esperaban o si la prefieren en vez de la representación clásica que podemos ver por todas partes.
El Jesús histórico
Hay diversas investigaciones acerca de cuál podría ser el verdadero rostro de Jesucristo. Una de las más reconocidas es la de la historiadora neozelandesa Joan Taylor, autora del libro “¿Cómo se veía Jesús?”.
La autora propone que la imagen de Jesús que conocemos está alejada de la realidad. Y que en la verdadera, este personaje tendría piel oscura, estatura baja, los ojos color castaño y el pelo corto, ya que así lucían los judíos que habitaron Medio Oriente en el siglo I.
Taylor explica que tras siglos de eurocentrismo absorbimos la imagen más conocida de Jesús: un hombre blanco, barbudo, de cabello largo castaño claro y ojos de color azul, que se trata de una recreación que debe haber tenido poco que ver con la realidad.
Seguir leyendo:
• VIDEO: Hombre se disfraza de Jesús, carga una cruz hecha de cajas de cerveza y desata polémica
• Ya está disponible el polémico videojuego que te permite jugar como Jesucristo
• El distrito escolar de Ohio cancela un musical porque presentaba a Jesús junto a dos hombres homosexuales