Foto:
Juan Manuel Blanco / EFE
TAPACHULA. México – Miles de inmigrantes indocumentados llegaron este martes a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, en la frontera sur de México, para solicitar un permiso que les permita viajar en avión a la capital mexicana o a un estado limítrofe con Estados Unidos para poder presentarse a las citas obtenidas para sus casos ante las autoridades migratorias de EE.UU, .
Los inmigrantes afirmaron que están usando la aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., para obtener una solicitud de migración tras el anuncio de Estados Unidos en enero pasado de acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba.
Gustavo Fernández es un migrante de Venezuela que llegó a las oficinas de regularización migratoria de Tapachula e hizo fila junto a cerca 3,000 personas. Este migrante se dedicaba en Venezuela a actividades bancarias, pero salió del país por motivos personales y ahora busca un empleo con mayores ingresos para ayudar a su familia.
“Esto es nuevo para mí, llegué a Tapachula, lo primero que nos dijeron que había una nueva aplicación y una nueva oportunidad para no ir vía terrestre, donde sufrían más”, explicó Fernández, ya con su cita de CBP One en mano.
Los migrantes que han llegado a la frontera sur de México denunciaron la lentitud de los tramites de migración.
Con esta nueva oportunidad, muchos migrantes aseguraron que dejarán de salir vía terrestre y alejarse de los peligros para viajar de manera segura.
“Estamos haciendo el proceso para un permiso hasta la frontera o para la Ciudad de México y poder avanzar un poco más vía aérea para mayor facilidad para nosotros ya que tenemos muchos días varados”, indicó Fernández.
De acuerdo con este migrante, el pasado viernes sus compatriotas hicieron este proceso y lograron partir en avión hacia Ciudad de México o hacia estados que limitan con EE.U.
Rogelio es un inmigrante de Cuba que también acudió este martes a las oficinas de migración, y reconoció que en México les están dando permisos.
“Gracias a este programa, se puede circular en México y pueden llegar a la frontera, yo no quiero ir a Estados Unidos, me quiero quedar en este país, porque aquí está todo tranquilo”, comentó.
Algunos migrantes colocaron vallas metálicas para tratar de poner orden y evitar la desorganización, pero otros se negaban a realizar el proceso, por lo que cerca de las 11.00 a.m. hora local (17.00 GMT), el personal del INM suspendió la atención.
México vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 % en territorio mexicano.
Sigue leyendo:
• Congresistas exigen que DHS resuelva los problemas de la aplicación CBP One
• Jueces de Inmigración revocan la cuarta parte de las denegaciones de asilo de USCIS
• Los cruces de inmigrantes en la frontera en febrero mantienen el nivel mensual más bajo desde 2021