Los Angeles Noticias
Image default
Californiasacramento

Inmigrantes que fueron trasladados a California desde Texas ignoran quién pagó sus vuelos o por qué los volaron allá

Los hombres, que cruzaron la frontera en Laredo, Texas,dijeron que estaban confundidos en cuanto a por qué los enviaron a California.

Foto:
CHANDAN KHANNA / AFP / Getty Images

Ocho inmigrantes venezolanos fueron trasladados en avión la semana pasada de Texas a Sacramento con poco dinero en efectivo, algunos sin zapatos, y no tienen idea de por qué fueron enviados o quién pagó los vuelos, dijo un grupo de defensa al diario Los Ángeles Times.

Los hombres, que cruzaron la frontera en Laredo, Texas, tenían intenciones de viajar a Nueva York, Florida o Utah y dijeron que estaban confundidos en cuanto a por qué los enviaron a California, donde ninguno de ellos tenía contactos ni prospectos.

Tres inmigrantes aterrizaron el jueves por la mañana en Sacramento, luego caminaron unas 20 millas hasta una dirección que figura en la documentación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. donde les dijeron que encontrarían un refugio.

En cambio, los hombres llegaron a un edificio de oficinas cerrado en el centro de Sacramento, dijo Autumn González, voluntaria de NorCal Resist, que brinda servicios a inmigrantes y defensores de los derechos de los inmigrantes.

“Nunca antes nos había pasado que la gente apareciera al azar, necesitando vivienda o asistencia”, dijo González.

Un guardia de seguridad en el edificio cerrado señaló a los migrantes a un banco de alimentos, donde pudieron obtener comida y ropa. Luego se contactó a NorCal Resist para ver si podía ayudar a los hombres.

“Dijeron: ‘No tienen comida, ni dinero, no conocen a nadie aquí. ¿Puedes ayudarlos?’”, dijo González, cuando la contactaron desde el banco de alimentos.

Agregó sobre los hombres: “No pidieron venir a Sacramento”.

El viernes, se contactó a NorCal Resist sobre un segundo grupo de cinco hombres que aterrizaron el jueves por la noche y durmieron en un parque.

Los hombres caminaron hacia la misma dirección, solo para encontrar las mismas puertas cerradas.

González cree que a los hombres se les dio la dirección porque el edificio alberga oficinas de Caridades Católicas, un grupo que ayuda a los inmigrantes pero que no brinda servicios en ese lugar.

González dijo que los ocho hombres, que tenían entre 20 y 40 años, buscaban asilo en los EE.UU.

NorCal Resist proporcionó a los hombres habitaciones de hotel y los ayudó a consultar con un abogado de inmigración.

“Estamos más que felices de ayudarlos y ubicarlos”, dijo.

Los ocho migrantes habían planeado ir a otras partes del país donde les hablaron sobre las comunidades venezolanas, pero están considerando quedarse en el área.

Algunos han donado su tiempo a NorCal Resist, ayudando al grupo a mover muebles y otras donaciones a una familia de refugiados sirios.

Su documentación establece que tienen que presentarse en las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. en Sacramento, pero todos los hombres estaban confundidos sobre el motivo.

“Nunca había visto algo así antes”, dijo González.

NorCal Resist a menudo se coordina con los funcionarios de inmigración y otros grupos en Texas si se envían inmigrantes al área y necesitan ayuda.

Los grupos suelen coordinar recursos, alojamiento y contactos. Nada de eso ocurrió esta vez.

“Pensé que debía ser algún error”, dijo González.

El incidente se produce cuando los gobernadores republicanos de Florida y Texas han estado transportando inmigrantes a otros lugares de Estados Unidos.

Inmigrantes han sido transportados sin saberlo a Nueva York, a la casa de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington, D.C., y a Martha’s Vineyard en Massachusetts, en lo que los críticos han calificado como un truco político para resaltar la inmigración a expensas de un grupo vulnerable de personas.

Hablando sobre esos incidentes, el gobernador Ron DeSantis dijo que Florida “no es un estado santuario” y que “ayudaría a facilitar ese transporte para que puedan ir a pastos más verdes”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha dicho que, al transportar migrantes, “Texas está trayendo la frontera a su patio trasero para aliviar a nuestras abrumadas comunidades”.

La oficina de Abbott negó su participación en los ocho inmigrantes que terminaron en Sacramento. Un portavoz dijo que la oficina del gobernador está transportando a los inmigrantes a Nueva York, Washington y Chicago.

La oficina de DeSantis no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre si su oficina estuvo involucrada en llevar a los migrantes a Sacramento.

Leer más
* EE.UU. supera por primera vez los 2 millones de migrantes detenidos durante el año fiscal 2022
* Presión en el Senado para proteger “a inmigrantes que ya están en Estados Unidos”, incluidos médicos y otros trabajadores
* Gobierno de Ron DeSantis podría ser investigado por tráfico de personas al engañar a inmigrantes enviados a Martha’s Vineyard

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies