Foto:
CHRIS DELMAS / AFP / Getty Images
Más de 3 millones de californianos recibieron en sus celulares el aviso del Sistema de Alerta Temprana de Terremotos previo al sismo 6.4 que ocurrió la madrugada del martes en la localidad de Ferndale, en el Condado de Humboldt.
Aproximadamente a las 2:40 a.m. del martes 20 de diciembre, ocurrió el fuerte terremoto a unas 8 millas sl suroeste de Ferndale.
Para los miles de personas que residen cerca del epicentro, la alerta fue recibida en sus celulares hasta 10 segundos antes de que se sintiera el movimiento telúrico.
La notificación que recibieron los californianos dice: “Tírate, cúbrete y espera”.
La alerta temprana de terremoto fue enviada de forma automática a unos 3 millones de usuarios de teléfonos Android a través de una asociación entre California y Google.
Un cuarto de millón de personas recibieron el aviso a través de la aplicación MyShake, que fue desarrollada pro UC Berkeley gracias a un patrocinio del estado y que puede ser descargada en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS.
En las horas posteriores a que ocurriera el intenso terremoto, el cual dejó dos personas fallecidas y a 11 más lesionadas, la aplicación MyShake se descargó más de 72,000 veces.
Los especialistas consideraron que la preparación es una de las cosas más importantes que los residentes de California pueden hacer para evitar posibles muertes como consecuencia de un fuerte temblor.
El Sistema de Alerta Temprana de Terremotos de California es el primero en los Estados Unidos y es administrado por Cal OES.
En octubre, el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos se utilizó para avisar a residentes del Área de la Bahía sobre un sismo de magnitud 5.1.
De acuerdo con datos del gobierno de California, hasta la fecha más de 2.2 millones de usuarios han descargado la aplicación MyShake.
Para obtener más información sobre este sistema de alerta temprana y descargar la aplicación, puede consultar este enlace.
Te puede interesar:
· Cómo configurar tu teléfono Android para recibir alertas en caso de un terremoto
· Terremotos de hasta magnitud 7 se pueden sentir en un simulador que tendrá una gira por todo California
· Aplicación notificará terremotos en California