Foto:
Spencer Platt / AFP / Getty Images
El canciller de México, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión en Washington para abordar el tema del tráfico de fentanilo, una prioridad para el Gobierno de Estados Unidos. Durante las conversaciones, el funcionario habló de los esfuerzos entre ambos países para frenar la problemática y retomó un tema que ha sido fundamental para él: el tráfico de armas, las cuales fortalecen a los cárteles mexicanos.
Destacó que en lo referente a la incautación de armas, México hace mayores esfuerzos que Estados Unidos, pues, de acuerdo con el canciller, por cada 20 armas que se decomisan en territorio mexicano, en el estadounidense solo es una.
En el encuentro se compartió la información, señalando que la Fiscalía General de la República asegura 57 armas por día, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense solo reporta tres decomisos por jornada.
Al respecto, el diario Milenio reportó que la delegación del gobierno federal entregó cifras que muestran que, entre el 1 de enero de 2020 y el 22 de diciembre de 2022, se incautaron 62,246 armas de fuego en el país, de las cuales la mayor cantidad de ellas se aseguraron en municipios fronterizos como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo.
Por su parte, el gobierno estadounidense decomisó, en el mismo periodo, 3,257 armas, los lugares con mayor número de decomisos fueron Tucson, San Diego y Laredo.
En ese mismo tenor, Marcelo Ebrard dijo que solicitó la creación de un equipo que se encargue de supervisar los puntos fronterizos de cruce y evitar el libre tránsito de armas hacia México.
El problema de las armas
Tanto en México como Estados Unidos las muertes por armas de fuego son una constante, en ambos países se realizan esfuerzos para aminorar la problemática. Uno de esos esfuerzos fue la demanda contra empresas armamentistas estadounidenses impuesta por el canciller mexicano.
Esto debido a que el arsenal está relacionado con muchos de los homicidios y feminicidios que se cometen en todos los rincones de México.
Y es que, a la par del tráfico de drogas, el contrabando de armas es una problemática que asola a ambas naciones. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se estima que por la frontera cruzan unas 200,000 armas al año, pese a que las autoridades fronterizas intensifican sus esfuerzos para evitar su ingreso a territorio mexicano.
Sigue leyendo:
– Agentes del CBP incautan un cargamento de armas que cruzarían por Arizona hacia México.
– Una de las armas usadas en el secuestro de estadounidenses en Matamoros fue comprada en EE.UU.