Los Angeles Noticias
Image default
DeudasDinero

Cancelación de préstamos estudiantiles: 5 pasos a seguir antes de que inicie el programa de condonación de Biden

Los prestatarios con deudas estudiantiles están muy atentos a los requisitos para solicitar la condonación que el presidente Joe Biden anunció para borrar entre $10,000 y $20,000 dólares, una vez que el programa arranque.

A unas semanas de que el anuncio fue hecho, todavía no son claros los requisitos que los deudores deberán llevar a cabo para solicitar la condonación; sin embargo, se sabe que para hacerlo tendrán que llenar un formulario.

Se estima que este formulario esté disponible a partir de octubre, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca citados, sin identificación, en un reporte de CBS News.

Pero mientras esto ocurre, aquí te dejamos cinco consejos que puedes tomar en cuenta para prepararte para cuando llegue el momento de aplicar a la cancelación de tu deuda estudiantil.

Cómo puedes prepararte para pedir la cancelación de deuda

1. Regístrate para recibir una alerta o aviso de inscripción

Una primera manera de evitar que los plazos puedan jugarnos una mala pasada es a través de la suscripción de alertas, que nos notifiquen cuando el proceso de inscripción haya comenzado.

En el caso del programa de cancelación de deudas estudiantiles es posible hacerlo a través del servicio de alerta del Departamento de Educación.

Para hacerlo solo debes marcar la primera casilla que se denomina “Nuevo, Actualizaciones para prestatarios de préstamos federales para estudiantes”.

Las alertas llegarán al correo electrónico que hayas registrado, por lo que te recomendamos que actives los filtros de correo no deseado para que no se te pase el aviso.

2. Determina si eres beneficiario de una Beca Pell

Si recibiste una beca para tus estudios, podría ser que no sepas que ese crédito fue parte de una Beca Pell, con la que podrías tener una mayor ayuda a través del programa de perdón de deuda de Biden.

Esto es porque según las reglas que se conocen, los beneficiarios de este tipo de becas pueden obtener un perdón de hasta $20,000 dólares, en lugar de los $10,000 dólares que recibirán el resto de los prestatarios.

Para saberlo, lo primero es conocer que el criterio de las Becas Pell es que estas ayudas se dieron a estudiantes de bajos ingresos.

Para saber si fuiste beneficiado con una Beca Pell debes ir a StudentAid.gov e iniciar sesión con tu cuenta de Ayuda Federal para Estudiantes.

Una vez ahí busca la sección “Mi ayuda”, luego la sección “subvenciones y préstamos” y en ese lugar encontrará los datos.

3. Confirma que tu préstamo es elegible

El plan de perdón de deudas estudiantiles únicamente es aplicable para los prestatarios que tuvieron un préstamo federal.

En esta categoría también se incluyen los conocidos como préstamos Parent PLUS y préstamos para estudiantes de posgrado, siempre que sean federales.

4. Junta toda la información necesaria

Un dato que es muy importante para determinar tu elegibilidad para el programa de cancelación de deuda estudiantil es tu nivel de ingresos.

El plan presentado establece que los beneficiarios serán elegibles si tienen un nivel de ingresos máximo de $125,000 dólares anuales, en el caso de personas solteras, o de $250,000 en el caso de parejas casadas.

Puedes encontrar tu nivel de ingresos en el dato del Ingreso Bruto Ajustado (AGI), que lo encuentras en tu declaración de impuestos, concretamente en el Formulario 1040, en la línea 11.

Te recomendamos que revises tu AGI para los años 2020 y 2021, pues ambos podrían funcionar para ser elegible al perdón de la deuda estudiantil.

5. No te pierdas las fechas importantes

La cancelación de la deuda estudiantil es una muy buena oportunidad para dar un respiro a tus finanzas personales, por lo que no te puedes permitir dejar pasar las fechas importantes.

La primera que debes tener en mente es el 15 de noviembre, que es la fecha límite que el Departamento de Educación ya dijo será en la que los prestatarios deberán hacer su solicitud de cancelación.

Pero si perdiste esa fecha, el programa contempla recibir solicitudes de cancelación de deuda hasta el 31 de diciembre de 2023.

Sin embargo, quienes la soliciten desde noviembre, verán reflejado el perdón de su adeudo a partir de enero del próximo año.

También te puede interesar:
Deuda estudiantil: 13 estados de EE.UU. donde los elegibles al alivio anunciado por Biden podrían deber impuestos
Republicanos preparan una batalla legal para bloquear el plan de deuda estudiantil de Biden
¿Tu deuda estudiantil será cancelada? Qué puedes hacer con ese dinero extra

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies