Foto:
TIMOTHY A. CLARY / Getty Images
La Navidad tomó por sorpresa a uno de sus trabajadores más importantes: los artistas que se personifican como Santa durante la temporada, cuya demanda ha rebasado con creces la oferta que la industria puede cubrir.
Tras dos años de restricciones y cancelaciones de eventos debido a la pandemia de COVID-19, la Navidad regresa como la recordábamos antes de la pandemia, con grandes eventos de temporada y una fuerte demanda de Santas.
Pero ese regreso a la normalidad tomó mal parados a las principales organizaciones de artistas que se personifican como Santa, pues hasta ahora, no han podido resolver los problemas de personal que les afectan.
El sector reconoce la falta de capacidad para cubrir una demanda que se incrementó hasta 125%, según Mitch Allen, fundador de HireSanta.com, una de las agencias de contratación de Santa más grande del país.
“La demanda es más alta que nunca”, reconoce Allen comparada con las temporadas navideñas incluso antes de la pandemia; y agrega que hoy por hoy, por cada Santa que está disponible, hay 20 clientes que piden sus servicios.
La consecuencia de esta falta de Santas ha llevado a que empresas como HireSanta.com estén rechazando “más eventos este año que nunca antes”. Definitivamente, hay escasez de Santas”, aseguró Allen.
La demanda acaba con Santa para Navidad
El mayor problema que esta industria de temporada debe resolver tiene que ver con la falta de oferta de Santas, reconoció Allen en entrevista con NPR.
El reto radica en las cancelaciones en cascada de eventos familiares y de empresas durante la pandemia, cuando el distanciamiento social casi acabó con los artistas que se personifican como Santa.
Desde entonces, el sector no ha podido recuperar el hueco de trabajadores que se creó a partir de la pandemia.
Y Allen no es el único que afronta este problema, la International Brotherhood of Real-Bearded Santas, otra gran asociación de artistas de temporada navideña que se caracteriza por sus largas y blancas barbas naturales, también da cuenta del desbalance entre oferta y demanda.
Según su presidente, Stephen Arnold, la asociación perdió casi 600 artistas en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 envió a todo el mundo a resguardarse en sus casas.
Detalló que tan solo en ese año, las membresías en la organización cayeron de 2,000 a 1,400, y aseguró que nunca antes en la historia de la asociación habían visto una retirada tan marcada de Santas.
Arnold explicó que las características mortales de la enfermedad llevaron a un mayor número de artistas a dejar este trabajo.
“Tuvimos una incidencia mucho mayor de muerte. Entonces, sí, mucha gente respaldó y decidió no actuar”, recordó en un reporte para NPR, y abundó que esto provocó que una buena parte de los Santas no regresaran para la temporada de Navidad.
Desde entonces, la industria de los artistas que se personifican como Santas no se ha recuperado, aseguran Hire Santa como la International Brotherhood of Real-Bearded Santas.
“He viajado por el país este último año yendo a las escuelas de Santa, hablando en convenciones y realmente tratando de conectarme con la comunidad de Santa para hacerles saber las ventajas de ser un Santa profesional y trabajar con HireSanta.com”, aseguró el fundador de HireSanta.com.
En medio de ese mercado tan apretado, los miembros de la industria no han tenido otra opción más que aumentar sus salarios.
De acuerdo con HireSanta.com, el sueldo de un Santa durante la temporada navideña puede ir de $5,000 a $12,000 dólares, dependiendo de la zona del país en la que trabaje.
Mientras que la International Brotherhood of Real-Bearded Santas estimó que los salarios de los Santas se incrementaron entre un 10% y un 15% este año.
También te puede interesar:
– Inflación: la cena de Navidad costará este año $60.29 dólares en promedio en EE.UU.
– Navidad 2022: 6 tips para no quedar atrapado entre deudas
– Precios de los árboles de Navidad se dispararon debido a la sequía y al alto costo de las gasolinas en California