Los Angeles Noticias
Image default
Desempleo en EEUUDineroReserva Federal (Fed)

Por qué la Fed está empujando el desempleo

En su reciente reunión del 21 de septiembre la Fed subió las tasas de interés 0.75%.
En su reciente reunión del 21 de septiembre la Fed subió las tasas de interés 0.75%.

Foto:
BRENDAN SMIALOWSKI / Getty Images

El reciente incremento de las tasas de interés de 0.75%, dado a conocer en la reunión del 21 de septiembre de la Reserva Federal, vino acompañado de una alerta del presidente Jerome Powell. Él dijo que será casi imposible que el banco central supere la inflación sin que cientos de miles de estadounidenses pierdan sus empleos. 

Las proyecciones de funcionarios de la Fed apuntan a que la tasa de desempleo aumente a 4.4% el próximo año frente al 3.7% de agosto, ya que incrementan los costos de endeudamiento y hay desaceleración en la economía.

El aumento en la tasa de desempleo en el transcurso de un año sacaría a más de un millón de trabajadores de sus empleos actuales y dejaría a millones más sin poder encontrar un mejor trabajo o salarios más elevados, dicen expertos. 

La Fed sabe que sus subidas de tipos pasadas y futuras contribuirán a un mayor desempleo y no dejará de luchar contra la inflación por ello. Powell junto con otros especialistas creen que el mercado laboral está muy fuerte para permitir que la inflación baje. 

Una de las obligaciones de la Fed, de acuerdo a la ley federal, es mantener tanto el desempleo como la inflación en niveles bajos. Para eso recorta las tasas de interés para estimular la economía. En caso contrario, aumenta las tasas para desacelerar la economía cuando la inflación comienza a aumentar.

La combinación actual de un desempleo bajo y las ofertas laborales récord están impulsando un aumento en los salarios, que obliga a las empresas a aumentar los precios para pagar costos laborales más altos.

Powell ha dicho en varias ocasiones que la Fed debe “equilibrar” el mercado laboral antes que la inflación regrese a niveles normales. Esto implica dejar a gente sin trabajo y con menos oportunidades laborales.

Algunos expertos dicen a The Hill que la falta de acción inmediata de la Fed después de tener tasas a niveles cercanos a cero durante la pandemia podría conducir a una recesión y pérdida de empleos que podría extenderse durante muchos años. 

No obstante, Powell dice que las políticas monetarias emprendidas, como tres subidas consecutivas del 0.75% es una compensación necesaria para evitar una recesión peor. 

“Si queremos iluminar el camino hacia otro periodo de un mercado laboral muy fuerte, tenemos que dejar atrás la inflación. Ojalá hubiera otra forma indolora de hacerlo. No lo hay”, dijo.

Te puede interesar:

– Por qué a la Fed parece no importarle que exista una recesión
– La Fed subirá de nuevo sus tasas de interés: qué podría significar para tu bolsillo
-La construcción de empleo en agosto plantea a la Fed una nueva alza “masiva” de sus tasas

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies