En una conferencia de prensa este martes, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen señaló que el sistema financiero y la economía en general de Estados Unidos “sigue siendo fuerte y resistente”, dijo en el inicio de las reuniones de primavera 2023 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
A pesar de los obstáculos suscitados el mes pasado tras la caída de dos entidades bancarias, la intervención de los reguladores financieros y la nueva subida de las tasas de interés para controlar la inflación, “la economía estadounidense está funcionando bien”, aseguró Yellen quien descarta una recesión económica para este año.
“Creo que nuestro sistema bancario sigue siendo fuerte y resistente. Tiene un capital y una liquidez sólida, y la economía de los EE. UU. obviamente se está desempeñando excepcionalmente bien con una creación sólida y continua de empleos, una inflación que baja gradualmente y un gasto de los consumidores robusto. Por lo tanto, no anticipo una recesión aunque, por supuesto, eso sigue siendo un riesgo”, destacó Yellen en su alocución.
De acuerdo con el reciente reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la tasa inflacionaria se ubicó en 5.0% en el mes de marzo una de las cifras más bajas desde mayo del 2021. No obstante, expertos como Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase y algunos economistas, incluido Nouriel “Dr. Doom” Roubini, afirman que la crisis bancaria continúa y que la recesión este año es inminente.
Para Yellen quien mostró un optimismo cauteloso dijo que “realmente no he visto evidencia en esta etapa que sugiera una contracción en el crédito, aunque esa es una posibilidad”, expresó.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional también presentó su pronóstico económico para Estados Unidos, en el que se prevé que para este año haya un crecimiento de tan solo un 1.6%, estas estimaciones según el FMI, claramente representan una desaceleración del crecimiento del 2.1% que experimentó el año pasado.
Sigue leyendo: