Aunque los precios de la mayoría de los productos experimentaron un alza sin precedentes este 2022, la temporada de compras navideñas tuvo un sólido inicio debido a que los estadounidenses se sintieron atraídos por los grandes descuentos. Sin embargo, los expertos prevén que muchos consumidores experimenten a inicio de 2023 una especie de “resaca navideña”.
El problema se debe a que los cheques de pago de muchos estadounidenses no están a la altura de la inflación, por lo que ha obligado a los consumidores a financiar sus compras echando mano de sus ahorros y recurriendo a tarjetas de crédito cada vez más caras.
Eso podría obligar a los consumidores a reducir el gasto en los próximos meses para pagar la deuda y reponer los ahorros. Y eso sería problemático para una economía.
“Habrá una inevitable resaca de gastos de vacaciones. Y será particularmente malo esta vez”, dijo a CNN Joe Brusuelas, economista jefe de la consultora RSM.
Gastar menos para reponer ahorros
La tasa de ahorro personal, es decir, cuánto ahorran las personas como porcentaje del ingreso personal disponible, se disparó durante el comienzo de la pandemia de COVID-19, cuando muchos estadounidenses recibieron cheques de estímulo y dejaron de viajar.
Pero la tasa de ahorro ha bajado desde entonces, en gran parte debido al alto costo de vida, lo que la dejó en octubre en 2.3%, según las estadísticas gubernamentales publicadas la semana pasada.
Los economistas de Goldman Sachs describieron esto como una tasa de ahorro “excepcionalmente baja”, y señalaron en un informe a los clientes esta semana que está solo un poco por encima del mínimo histórico del 2.15% establecido durante el auge inmobiliario de 2005.
Esta reducción de los ahorros es una de las cosas que “muy bien puede descarrilar la economía y causar una recesión leve o dura que preocupa a la gente”, de acuerdo con analistas consultados por CNN.
Los datos de Moody’s muestran que el cuartil de estadounidenses con mayores ingresos todavía tiene una montaña de ahorros que suman alrededor de $800,000 millones de dólares. Por el contrario, el cuartil inferior ya ha ocupado una parte de los ahorros y le quedan alrededor de $100,000 millones de dólares.
Tarjetas de crédito para sobrevivir a la inflación
Por su parte, las compañías de tarjetas de crédito están comenzando a ver una división entre los consumidores con puntajes de crédito altos y bajos.
Brian Wenzel, director financiero del emisor de tarjetas de crédito de tiendas Synchrony Financial, dijo que el costo de vida claramente está afectando a algunos prestatarios. Incluso algunos estadounidenses de altos ingresos están siendo exprimidos.
Bank of America, citando datos internos sobre los clientes, dijo que los consumidores de altos ingresos están gastando significativamente más en las tiendas de comestibles que antes de la pandemia de COVID-19.
Las tasas de las tarjetas de crédito han subido a máximos históricos a medida que la Reserva Federal se esfuerza por combatir la inflación con aumentos masivos de tasas. Algunas tasas de tarjetas de crédito de marcas propias han superado el 30%.
También te puede interesar:
– La inflación lleva a las familias en EE.UU. a usar GoFundMe para pedir ayuda para gasolina y alimentos
– Reembolsos y créditos fiscales: 20 estados de EE.UU. ofrecen apoyo para enfrentar a la inflación
– Inflación: 69% de los estadounidenses encuentran difícil pagar la comida del día a día