Los Angeles Noticias
Image default
EducaciónOpinión

Aumentar la diversidad de los educadores para mejorar los resultados de los estudiantes latinos

Las escuelas necesitan más maestros latinos en Los Ángeles.

Foto:
Bright Star Schools / Cortesía

Si bien la pandemia situó la penuria de maestros en los titulares de noticias, las escuelas de California han estado lidiando con la escasez de maestros de color, especialmente de maestros latinos, durante mucho tiempo.

Los estudios han demostrado que cuando los educadores reflejan la diversidad de los estudiantes a quienes enseñan, hay un clima escolar más fuerte que impacta positivamente los resultados académicos, la disciplina estudiantil y las tasas de asistencia a la universidad. Un informe de la Asociación de Escuelas Chárter de California mostró que, en promedio, las escuelas públicas de California con un líder escolar de color obtuvieron puntajes más altos en las pruebas estatales y tuvieron tasas de suspensión más bajas, especialmente en las escuelas secundarias.

Como latina y defensora de la educación, me es obvia la importancia de la representación en el aula. Veo cómo los estudiantes responden a los maestros que tienen un trasfondo y una cultura en común. La capacidad de un estudiante para aprender aumenta cuando tiene vínculos más fuertes con sus educadores, no solo en el aula, sino en toda la escuela.

En Los Ángeles, las escuelas públicas cuentan con una de las poblaciones estudiantiles más diversas de la nación, sin embargo, nuestros maestros y administradores escolares no reflejan esa diversidad. Los datos de LAUSD del año escolar 2021-22 mostraron que el 75 % de los estudiantes en el distrito eran latinos, sin embargo, los latinos solo ocupaban el 46 % de los puestos docentes y administrativos.

Las escuelas enfocadas en reclutar y retener maestros que coincidan con su diverso cuerpo estudiantil han visto los beneficios. En Libertas College Preparatory Charter en el sur de Los Ángeles, cuyo alumnado es 80% latino, los resultados académicos han sido tremendos con estudiantes que obtienen puntajes muy por encima del promedio de LAUSD en las pruebas estatales.

Para abordar esta brecha entre educadores y estudiantes, el Estado Dorado necesita ser más innovador para atraer nuevos maestros. Un ejemplo de esto es el California Teacher Residency Lab, un nuevo programa para reclutar y apoyar a maestros potenciales que reflejan la diversidad de una comunidad. Financiado por el Departamento de Educación de California, este programa facilita la obtención de credenciales al combinar la capacitación en el trabajo con cursos y tutoría.

También necesitamos hacer un mejor trabajo para aumentar y retener a los maestros de color una vez que estén en el aula. Un estudio reciente realizado por el Diversity in Leadership Institute, una organización sin fines de lucro enfocada en los resultados para los estudiantes de color, examinó las prácticas que los administradores en el condado de Los Ángeles usan en las escuelas con altas tasas de retención para maestros de color.

El estudio reveló que las escuelas exitosas trabajan activamente para crear una comunidad entre maestros y estudiantes. Los administradores invitan al personal a colaborar e involucrar a los estudiantes en el establecimiento de la cultura organizacional de la escuela. Esta creación intencional de comunidad se extiende a las familias, implicando a los padres y aumentando su participación.

A los maestros también se les dio más autonomía para tomar sus propias decisiones, brindándoles la oportunidad de enseñar de manera creativa e innovadora. El resultado es que los profesores están más comprometidos y los alumnos aprenden más.

Los administradores de las escuelas deben tomar nota de estos hallazgos e implementar las prácticas para atraer y retener a más maestros latinos, porque nuestro estado se está volviendo más diverso cada año. De hecho, el mayor porcentaje de estudiantes de color en las escuelas públicas de California es latino con un 54%, mientras que solo el 20 % de los maestros comparten ese grupo demográfico.

Si California quiere seguir liderando como la 5ª economía del mundo debe tener una fuerza laboral educada. La creación de entornos sólidos de enseñanza y aprendizaje comienza con la optimización de los mecanismos para atraer y retener nuevos maestros, al tiempo que nos aseguramos de continuar trabajando para aumentar la representación de los maestros latinos en las escuelas.

Myrna Castrejón es la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA por sus siglas en inglés).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies