Los Angeles Noticias
Image default
Enfermedades RarasSalud

¿Cómo saber si padezco del síndrome de la persona rígida?: lo que dicen los expertos

El síndrome de la persona rígida (SPS, por sus siglas en inglés) es el nombre de la enfermedad que sacó a la cantante y actriz Celine Dion de los escenarios. Entre lágrimas reveló que ha sufrido espasmos dolorosos, dificultad para caminar e incluso para hablar.

Según explica el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) se trata de un trastorno neurológico raro y progresivo. También se le conoce como síndrome de Moersch-Woltman; SMS; MSF o síndrome del hombre rígido.

A su vez, el National Center for Advancing Translational Sciences define el síndrome como una “Patología neurológica que afecta al sistema nervioso central y que se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos de los músculos del tronco y de los brazos y las piernas“.

Desde el centro estadounidense especializado en enfermedades raras señalan que muchas de las personas que padecen esta dolencia sufren también de ansiedad y depresión debido a los propios síntomas que dificultan llevar a cabo las actividades diarias más sencillas, pero también debido a una bajada de los niveles de neurotransmisores, que ayudan a mantener el estado de ánimo del paciente. También se reveló que está asociado con otras enfermedades como la diabetes, la anemia perniciosa, la tiroiditis o el vitíligo.

¿Cómo saber si padezco del síndrome de la persona rígida?

Los síntomas más comunes de esta patología neurológica son:

-Caídas debido a los espasmos al ponerse en pie o mientras se camina.
-Posturas anormales, como encorvarse sobre sí mismo.
-Parálisis cerebral.
-Epilepsia.

Las mujeres son las más vulnerables

Esta condición que padece una persona por cada 1.000.000 afecta al doble de mujeres que de hombres desencadenando dificultades para caminar o moverse, y a menudo evitan salir de la casa porque los ruidos de la calle pueden llegar a desencadenar espasmos y caídas.

La mayoría de las personas que sufren de caídas frecuentes carecen de los reflejos defensivos normales por lo que las heridas provocadas pueden llegar a ser severas.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

El NINDS señala que la edad más común para que los síntomas empiecen a mostrarse se conoce como la edad de inicio. Esta puede variar para distintas enfermedades y el médico puede usarla para determinar el diagnóstico.

Para algunas enfermedades, los síntomas pueden iniciar en un solo rango de edad o en varios rangos de edad.

Esta enfermedad es diagnosticada a menudo como Parkinson, pero, se puede hacer un diagnóstico definitivo con un examen de sangre que mide el nivel de anticuerpos contra la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD, por sus siglas en inglés).

Investigadores desconocen sus causas

No solo se desconoce la causa de este síndrome, sino que tampoco tiene cura, aunque sí puede tratarse para aliviar los síntomas. “El diazepam es el fármaco de elección que alivia de forma más constante la rigidez muscular. Si este medicamento resulta ineficaz, se puede considerar el baclofeno -relajante muscular- administrado por vía oral o por vía intratecal”, según apunta en su web la guía de información médica ‘Manuales MSD’.

Lo invitamos a leer:

Estos 7 hábitos pueden volverte más vulnerable a padecer diabetes

Investigadores hallan un gen relacionado con la depresión, el miedo y la ansiedad: qué debemos saber

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies