Los Angeles Noticias
Image default
Estados UnidosLockerbie

Acusan formalmente en EE.UU. a fabricante del explosivo que destruyó avión en el aire en Escocia; podría recibir cadena perpetua

La detonación a bordo del aparato Boeing 747 que hacía la ruta Londres Nueva York cuando el avión sobrevolaba la citada ciudad escocesa dejó 270 muertos.
La detonación a bordo del aparato Boeing 747 que hacía la ruta Londres Nueva York cuando el avión sobrevolaba la citada ciudad escocesa dejó 270 muertos.

Foto:
Anna Moneymaker / Getty Images

Más de tres décadas después de que una bomba derribara el vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, el libio que supuestamente fabricó el explosivo fue acusado formalmente este lunes ante un tribunal de Washington de destruir una aeronave causando la muerte de personas, crimen que acarrea la cadena perpetua.

La extradición de Abu Agila Mohammad Mas’ud Kheir Al-Marimi marcó un hito en la investigación de décadas sobre el ataque que mató a 259 personas a bordo del avión y 11 en tierra. Su llegada a Washington prepara el escenario para uno de los procesamientos por terrorismo más importantes del Departamento de Justicia en la memoria reciente.

“Aunque han pasado casi 34 años desde las acciones del acusado, innumerables familias nunca se han recuperado por completo”, dijo el fiscal federal adjunto Erik Kenerson durante un procedimiento judicial al que asistieron familiares de las víctimas.

El Departamento de Justicia anunció el domingo que Mas’ud había sido puesto bajo custodia estadounidense, dos años después de revelar que lo había acusado en relación con la explosión. Otros dos funcionarios de inteligencia libios han sido acusados ​​en Estados Unidos por su supuesta participación en el ataque, pero Mas’ud fue el primer acusado en comparecer ante un tribunal estadounidense para ser procesado.

El vuelo de Pan Am con destino a Nueva York explotó sobre Lockerbie menos de una hora después de despegar de Londres el 21 de diciembre de 1988. Murieron ciudadanos de 21 países. Entre los 190 estadounidenses a bordo había 35 estudiantes de la Universidad de Syracuse que volaban a casa por Navidad después de un semestre en el extranjero.

El bombardeo puso al descubierto la amenaza del terrorismo internacional más de una década antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y produjo investigaciones globales y sanciones punitivas. Varios familiares de las víctimas que no estaban seguros de que alguna vez se presentara un caso penal describieron como surrealista la noticia de que Mas’ud finalmente estaba bajo custodia estadounidense.

Mas’ud, barbudo y calvo, vestía el uniforme verde de la cárcel y caminó con paso vacilante hacia la mesa de la defensa. Ocasionalmente habló a través de un intérprete, y los defensores federales que lo representaron en la audiencia dijeron que quería ser representado por abogados de su elección.

En un momento, mientras se discutían los cargos, Mas’ud dijo en árabe que no podía hablar hasta que viera a su abogado. Se fijó una audiencia de detención para más adelante en el mes.

Los fiscales dijeron en el tribunal que no buscarían la pena de muerte porque ese castigo no estaba disponible para esos delitos específicos en el momento en que ocurrió el atentado.

Leer más:
Pronostican decenas de vuelos cancelados en EE.UU. debido a las tormentas de invierno
Fervor católico en Nueva York, creyentes de la Virgen de Guadalupe toman calles hasta con bicicletas
Excursionista muere tras caer de la montaña de New Hampshire mientras tomaba fotos con su esposa

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies