El Departamento de Seguridad Nacional, DHS, y el Departamento de Trabajo, DOL, están emitiendo una regla final temporal que pone a disposición 64,716 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para el año fiscal, FY, 2023.
“El Departamento está haciendo visas H-2B suplementarias disponibles antes que nunca, asegurando que las empresas estadounidenses puedan planificar sus necesidades de mano de obra en temporada alta”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas. “En un momento de crecimiento récord del empleo, estos visados también proporcionarán una vía segura y legal a los Estados Unidos para los no ciudadanos dispuestos a ocupar puestos de trabajo que no están cubiertos por los trabajadores estadounidenses.”
De acuerdo con Mayorkas, 44,700 visados disponibles están dirigidos a trabajadores retornados que recibieron un visado H-2B que en algún momento se les concedió de otro modo el estatus H-2B durante uno de los tres últimos ejercicios fiscales. Los 20,000 visados restantes están reservados para los nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, independientemente de que sean trabajadores retornados o no.
Los empleadores que soliciten una fecha de inicio de empleo en la primera mitad del año fiscal 2023 podrán presentar dichas peticiones a partir del 12 de diciembre de 2022, pero los empleadores que soliciten una fecha de inicio de empleo en la segunda mitad del año fiscal 2023 deberán presentar las peticiones 15 días antes de que se alcance el límite reglamentario de la segunda mitad; para la primera mitad del año fiscal 2023 hay 18,216 visas.
Quienes requieran mano de obra para la segunda mitad del año fiscal 2023, que va del 1 de abril al 14 de mayo, hay 16,500 visas y deberán solicitar fechas de inicio de empleo entre el 1 de abril de 2023 y el 14 de mayo de 2023.
Para finales de la segunda mitad del año fiscal 2023, que va del 15 de mayo al 30 de septiembre, hay 10,000 visados limitados a trabajadores retornados independientemente del país de nacionalidad. Estas peticiones para fines de la segunda mitad del año fiscal 2023 deben solicitar fechas de inicio de empleo desde el 15 de mayo de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023; los empleadores deben presentar estas peticiones no antes de 45 días después de que se alcance el tope reglamentario de la segunda mitad.
El programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a no ciudadanos para realizar trabajos o servicios no agrícolas en Estados Unidos y el empleo debe ser por un período limitado de tiempo.
Los empleadores que deseen contratar trabajadores H-2B bajo el tope suplementario del año fiscal 2023 deben atestiguar que están sufriendo o sufrirán un daño irreparable inminente sin la capacidad de emplear a todos los trabajadores H-2B solicitados en la petición.
El visado H-2B no afectará negativamente a los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses empleados de forma similar.
Te puede interesar:
– Inmigrantes de Venezuela ya pueden aplicar por nueva protección, pero si ingresan sin permiso a EE.UU. serán expulsados bajo Título 42
–Nueva regla de carga pública no castiga a inmigrantes por ayudas sociales, pero evalúa su edad, salud y finanzas para una Green Card
–USCIS abre proceso de reinscripción al TPS para los venezolanos