Foto:
J. Ancona / Cortesía
La alcaldesa Jessica Ancona busca reelegirse en El Monte para mejorar las oportunidades de empleo y el medio ambiente, atender la crisis de vivienda y reforzar la seguridad pública.
La profesora egresada de la Universidad de California explica que “la piedra angular de mi carrera ha sido abogar por las familias y trabajar con ellas; me he enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias, ya sea en el salón de clases, en la junta escolar o en el ayuntamiento”.
En su reelección, la alcaldesa Ancona ahora quiere profundizar en un diálogo con los residentes de El Monte.
Piensa que solo con ese encuentro con quienes viven en la ciudad conseguirá “y garantizar una comunidad más limpia y segura, una Ciudad más consciente del medio ambiente con más espacios verdes abiertos, una atmósfera comercial próspera y un esfuerzo completo para abordar la falta de vivienda; para conseguir más vivienda, para todos”.
Ancona, nacida en El Monte de padres inmigrantes mexicanos de Yucatán, quienes todavía viven en la ciudad, recuerda que tuvo su primer periodo como alcaldesa cómo una prueba de fuego, sacó adelante la ciudad al asumir el cargo en plena pandemia, aunque se contagio y le tomó algún tiempo recuperarse.
Además de guiar a la ciudad a través del periodo más difícil de la pandemia, la alcaldesa Ancona tuvo que guiar a la ciudad por otro difícil periodo hace cuatro meses cuando un individuo armado, al final de una persecución de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) disparó fatalmente contra dos policías locales.
En el enfrentamiento perecieron los oficiales Michael Paredes y Joseph Santana de la policía de El Monte, y también el sospechoso.
Al postularse para la reelección, la alcaldesa Ancona ahora quiere “mejorar la seguridad pública al cerrar la brecha entre nuestros oficiales y nuestra comunidad”.
La alcaldesa dijo que se propone “garantizar que las familias de El Monte puedan vivir seguras y saludables en su ciudad, al implementar programas que reduzcan el aumento de la delincuencia que se observó durante la pandemia en todo el país “.
En cuanto al cuidado ambiental, otra de las prioridades de la funcionaria, quiere “tener un El Monte más verde, al hacer que nuestra ciudad sea más eficiente energéticamente, reducir nuestra huella de carbono y crear oportunidades para un aire más limpio al agregar más árboles y espacios verdes”.
En su primer periodo como alcaldesa, Ancona impulsó un plan para plantar más árboles en toda la ciudad, para brindar sombra y para mitigar tanto las temperaturas extremas como la contaminación del aire, lo que también mejora la salud física y mental de los residentes de El Monte.
La alcaldesa también planea priorizar la contratación de trabajadores locales, los salarios dignos, además de reducir la indigencia y trabajar con el estado y el gobierno federal para conseguir más viviendas disponibles en la ciudad.