Foto:
Michael B. Thomas / Getty Images
A tan solo horas de la fecha límite para que los votantes elegibles salgan a sufragar su voto, muchos no han abierto sus boletas electorales y algunos más incluso están indecisos en ir o no a votar.
Glenys Bronfield, recientemente se mudó del condado de Los Ángeles al condado de Orange. Ella explicó que está muy al pendiente de la contienda angelina pese a que ya no vive ahí.
“Aquí en Fullerton no sé quién va para elección solo veo [los anuncios] de un candidato policía, pero todavía tengo que revisar mi boleta”, dijo la votante de raíces hondureñas.
Mientras tanto, el señor Esteban Estrada dijo que la boleta le llegó por correo hace varios días, pero no la ha podido revisar detenidamente.
“Estoy indeciso entre votar por Karen [Bass] o [Rick] Caruso”, dijo Estrada. “Son muchas hojas para llenar la papeleta electoral”.
Su hija, Marisela Estrada-Sayes, indicó que no ha votado debido a que no está informada de los candidatos ni las proposiciones.
“Pero todas las votaciones son importantes porque es para un futuro mejor”, dijo Estrada-Sayes. “Y conociendo a mi papá, me va a obligar a hacerlo, entonces creo que si voy a votar”.
El voto latino es importante
Durante el verano la organización Latino Community Foundation realizó una encuesta a nivel California y reveló que es muy probable que los ocho millones de votantes latinos de California —el segundo bloque de votantes más grande del estado— pueda decidir el equilibrio de poder en el Congreso.
Entre sus respuestas se reveló que el 73% de los votantes dijo que la inflación, el empleo y la economía son su principal preocupación. El 80% concordó que el costo de vida está aumentando más rápido de lo que pueden mantener.
Christian Arana, vicepresidente de políticas con la Latino Community Foundation, dijo que la encuesta también encontró que el 71% de los latinos no fueron contactados por un partido político o candidato.
“Entonces, cuando hablamos de los resultados de las elecciones, ¿quién hizo el esfuerzo de hablar con nuestra comunidad y ganar nuestro voto?”, cuestionó Arana.
“Los latinos no somos apáticos, no somos vagos. Estamos prestando atención. La mejor pregunta es, ¿quién nos está prestando atención? y ¿quién prestará atención incluso después de las elecciones y se asegurará de que seamos parte de la solución?”
En Los Ángeles la encuesta demostró que un 44% favoreció al empresario Rick Caruso para alcalde, en comparación con la congresista Karen Bass, quien recibió el 40%
Arana dijo que a estas alturas no es tan importante votar por un candidato que sea meramente latino como votar por un candidato que comparta los valores e intereses de los votantes. Puede que esa sea la razón por la cual Caruso, quien era republicano, está muy parejo con la demócrata Bass.
“Como cualquier otro votante en cualquier parte del país, queremos ver resultados. Lo que sucedió en los últimos dos años ha llevado a una pandemia global que afecta de manera desproporcionada a la comunidad latina”, dijo Arana.
“Entonces, con esta elección, la encuesta encontró que los problemas y la inflación, el costo de vida de la vivienda eran los principales problemas para la comunidad. Y cuando miras la narrativa de Los Ángeles, tienes dos candidatos que han estado tratando activamente de ganarse a los votantes latinos”.
Las dudas
Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que para estas elecciones sus miembros estuvieron trabajando principalmente en el área sureste del condado de Los Ángeles (SELA).
Tocaron más de 10,000 puertas, principalmente para recordarle a la gente la importancia del voto este martes ya que los latinos usualmente salen a votar el día principal de las elecciones y no por adelantado.
Agregó que bien es sabido que el voto latino ha aumentado significativamente durante los últimos años y puede llegar a ser decisivo en algunos comicios.
Aceptó que para muchas personas es difícil votar, aprender quienes son los candidatos que los representan, pero la gente tiene ganas de votar.
“Las preguntas más frecuentes es la dificultad para entender a los candidatos, las propuestas porque generalmente los que tienen más dinero son los que mandan publicidad a las casas o salen en la televisión”, dijo Moreno. “Desgraciadamente el votante latino todavía no está muy entrenado en cuestión de tomar tiempo porque hay que estudiar para estar más enterados”.
Recomendó que para los que no conocen muy bien cómo revisar la boleta es importante que se reúnan con personas que ya la han estudiado y que les puede dar la información requerida.
“Pueden basarse en el consejo de algún familiar, algún amigo o una organización que conoce más este tipo de cosas”, recalcó.
Finalmente, explicó que COFEM sigue ayudando a residentes permanentes legales a convertirse en ciudadanos sin importar su país de nacionalidad.