Los Angeles Noticias
Image default
Los Ángeles

LAUSD ofrece dos días adicionales de clases para los estudiantes que necesitan el apoyo académico

El superintendente Alberto Carvalho impartió una clase en Maywood. (Jacqueline García/La Opinión)

Foto:
Jacqueline García/La Opinión / Impremedia

Oficialmente los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) ya están de vacaciones de fin de año. Sin embargo, este lunes comenzaron los dos días adicionales de la iniciativa “Días de Aceleración”.

Esta iniciativa beneficiará aproximadamente a 72,000 estudiantes de todo el distrito de las escuelas primaria a preparatoria. Los Días de Aceleración pretenden ayudar a los estudiantes que enfrentan problemas de aprendizaje tras la pandemia del Covid-19 y a quienes desean mejorar sus clases en general.

Tal es el caso de Kimberly Sánchez, estudiante de preparatoria en Maywood Center for the Enriched Studies Magnet, donde se hizo el anuncio de la iniciativa.

Sánchez está tomando clases avanzadas para graduarse. Afirmó que estos dos días de clases de aceleración le ayudarán a recibir instrucción más personalizada

“Yo aprecio mucho que mis maestros vengan a estos días a dar clases. Estos días no solo me ayudarán a mí, pero a todos los estudiantes que están teniendo problemas y necesitan ayuda”, dijo Sánchez el lunes por la mañana acompañada del superintendente Alberto M. Carvalho y otros funcionarios escolares.

Su madre Mariana Valencia dijo que está muy contenta de ver el programa. Aseguró que es una buena oportunidad para los niños que no alcanzaron sus metas mientras aprendían de forma virtual.

“Al mismo tiempo apoyamos emocionalmente a otros compañeritos porque les enseñamos a compartir empatía entre ellos; mientras que los que saben un poco más ayudan a los que están un poco rezagados”, dijo Valencia.

Kimberly Sánchez habló de la importancia de las clases extras. (Jacqueline García/La Opinión)

Durante el año escolar, la iniciativa consta de cuatro días, dos días en diciembre, el 19 y 20, y después, dos días en abril del próximo año, el 3 y 4.

En total, los alumnos recibirán 32 horas adicionales de instrucción, enriquecimiento, conectividad y apoyo social y emocional en la escuela.

Con estos días adicionales, los maestros y el personal de apoyo podrán reunirse con los estudiantes individualmente o en grupos pequeños para identificar áreas de mejora.

Esta es una de varias iniciativas diseñadas para reducir el impacto negativo que tuvo la pandemia. Los Días de Aceleración brindan oportunidades adicionales para que los estudiantes y maestros trabajen juntos para mejorar el rendimiento de los alumnos.

El superintendente del distrito dijo que hay 304 escuelas del distrito angelino participando. En la escuela de Maywood aproximadamente 500 estudiantes se inscribieron. Del total de alumnos, un tercio son estudiantes de secundaria del sexto al octavo grado y dos tercios son estudiantes de preparatoria.

“Unos 250 de ellos están aquí porque tienen un convenio con sus maestros, si envían la cantidad de tareas, su calificación y sus clases mejorarán”, dijo Carvalho. “Eso significa que esta es una oportunidad adicional para que estos estudiantes se gradúen a tiempo y recuperen créditos al completar las tareas”.

Dudas sobre la iniciativa

Cuando se mencionó la idea de la iniciativa hubo algunos cuestionamientos por varias razones. Por una parte, algunos padres no creían que sus hijos necesitaban educación adicional durante sus días de vacaciones y por otra, se desconocía cuál iba a ser el acuerdo con los sindicatos de maestros, así como el costo total de los cuatro días adicionales.

Carvalho dijo que los estudiantes más afectados continúan siendo estudiantes pobres, de color, aquellos que tienen el inglés como segunda lengua y que enfrentan otros obstáculos. Para muchos de estos padres de familia la noticia fue bienvenida. 

El programa es opcional, los maestros y personal optaron por trabajar esos cuatro días extras. Con esta decisión se está ayudando al menos al 10% de la población estudiantil a mejorar su educación. 

Más de 8,000 maestros y otros 6,000 del personal de las escuelas optaron por trabajar esos cuatro días extra. Adicionalmente hay 500 rutas de camiones recogiendo niños por todo el distrito para llevarlos a sus dos días extras de clases.

“También dijimos que no cerraremos la puerta a ningún estudiante, lo que significa que los alumnos que no necesitan apoyo académico recibirán oportunidades de enriquecimiento en las artes, la música y la educación física”, dijo Carvalho.

Recalcó que, si 180 días de escolaridad son buenos, entonces cuatro días adicionales tienen que ser buenos y mucho mejor cuando las clases son de menor tamaño; con proporciones más bajas y con una atención personalizada, viendo las carencias de los alumnos y brindándoles lo que necesitan.

En cuanto a la financiación, Carvalho dijo que destinaron $122 millones para la iniciativa. El monto inicial es de alrededor de $58 millones por los cuatro días. Agregando otros gastos necesarios, se cree que habrá un saldo restante de $25 a $30 millones, los cuales serán reinvertidos en servicios de tutoría adicionales para beneficiar a los estudiantes.

Una vez terminada la conferencia, Carvalho llegó a una de las aulas para impartir una clase. El salón constaba con unos 12 estudiantes lo que demostró claramente la oportunidad de brindar más atención personalizada en clases más pequeñas.

Para obtener más información sobre los Días de Aceleración visite reach.lausd.net/accelerationdays.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies