Los Angeles Noticias
Image default
ExclusivaMes de la Herencia HispanaOficina del CensoOpinión

Director de Oficina del Censo, Robert Santos: “Debemos reconocer y valorar la diversidad dentro de los grupos de latinos”

Durante este Mes de la Herencia Hispana, he estado reflexionando sobre mi recorrido de identidad. Todos nosotros tenemos historias que deben contarse para que podamos comprendernos mejor entre todos.

Mi búsqueda comenzó antes de que yo naciera, con mis abuelos. Al igual que muchas familias de su generación, mis abuelos huyeron del norte de México para evitar la violencia de la Revolución mexicana de 1910. Mis abuelos llegaron a San Antonio simplemente cruzando la frontera entre Texas y México sin papeles. Eran refugiados. Mis padres fueron la segunda generación de inmigrantes, y los dos nacieron en San Antonio. Esto me convierte a mí en un inmigrante de tercera generación.

Investigaciones indican lo que tal vez ustedes ya sospechan: el porcentaje de hogares en los que se habla español en el hogar disminuye en cada siguiente generación. La encuesta del Pew Research Center en el 2015 sugiere que virtualmente en todos los hogares latinos de primera generación se habla español en el hogar, mientras que las cifras disminuyen a cerca de la mitad en la tercera generación.

De igual manera, los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense entre 2009 y 2019 sugieren que los hispanos nacidos en los EE. UU. –incluido yo– cada vez más hablan solo inglés en el hogar, lo que incremento aproximadamente el 42 por ciento en el 2019.

Para mí, en mi hogar de segunda generación se hablaba un poco de español cuando yo era pequeño. No obstante, mi familia de tercera generación –mi esposa, hijos y yo– hablamos exclusivamente inglés en casa.

Fue la pérdida del idioma lo que me llevó a un conflicto personal en mi recorrido de identidad: ¿Cómo me puedo describir como latinx o mexicanoamericano si soy un hablante monolingüe de inglés?

No obstante, a lo largo de mi vida y mi carrera, mis pensamientos sobre identidad han evolucionado. Creo que si nuestro destino es ser una sociedad que abrace la dignidad humana y los derechos humanos, debemos celebrar a las personas en la totalidad de su composición cultural variada.

Asimismo, debemos reconocer y valorar la diversidad dentro de los grupos, y en mi caso, entre los Méxicoamericanos. Los latinos pueden ser católicos, evangélicos o musulmanes; hombres, mujeres o de algún otro género; pobres, clase media, ricos; y sí, monolingües, bilingües o multilingües. Cada vez más, somos un país de una mezcla de razas y grupos étnicos, y me encanta este aspecto sobre nosotros.

Dondequiera que miro hay muchas otras voces latinas que se escuchan y se aprecian. Las personas menores de 40 años, que son la mayoría de la población latina en la actualidad, definirán el futuro de la identidad latina.

De modo que, durante este Mes de la Herencia Hispana, acompáñenme a celebrar la riqueza de la diversidad y la cultura de las múltiples poblaciones latinas con las que ha sido dotado nuestro país. Creo que nuestra diversidad colectiva –latina o de otro tipo– hace que nuestro país sea más fuerte y más especial.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies