Foto:
Ulises Ruiz / AFP / Getty Images
El poblado de San José de Gracia, ubicado en el estado de Michoacán, saltó al ojo público por un acto de barbarie, pues durante un funeral un grupo armado sacó a varios de los asistentes y los fusiló, sin embargo, los cuerpos de las personas asesinadas a sangre fría no han sido encontrados, esto después de un año de los hechos que conmocionaron a la comunidad y al país entero.
La masacre fue una prueba de lo que las regiones azotadas por la violencia y las disputas entre grupos criminales viven día a día, en la que los habitantes están amenazados en cualquiera de sus actividades. No solo fue el fusilamiento, sino también la desaparición de los cuerpos y con ello la inexactitud de las víctimas, pues sus familiares callan por miedo dejando olvidados sus nombres.
Muchos de los pobladores abandonaron la comunidad para alejarse de la sombra mortal que sigue acechando en cada rincón, sus pertenencias quedaron allí, como mudos testigos de lo que un día fue una vida normal, pero los criminales hasta eso desbarataron, ya que además robaron las cosas de valor.
Los hechos
Al menos 17 personas asesinadas y varias más lesionadas fue el saldo del presunto fusilamiento en San José de Gracia durante el velorio de la señora Elisa “N”, madre de un criminal identificado como Alejandro “N”, alias “El Pelón”. La mujer había muerto un día antes, de cirrosis, en un hospital.
Cuando “El Pelón” llegó, su hermano mayor le cuestionó su presencia, pero él dijo que tenía permiso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para asistir a darle el último adiós a su madre. Sus rivales tenían previsto que eso ocurriera, así es que ya lo esperaban, pese a que llegó acompañado de escoltas, los sicarios los superaban en número. Al salir del lugar donde velaban a su madre, sus guardaespaldas estaban sometidos
Abel “N”, alias “El Viejón”, le disparó en la cabeza, estos hombres mantenían viejas rencillas, entre las que se incluían asesinatos de familiares, ese es el móvil que se investiga por los crímenes.
Los sicarios limpiaron la escena del crimen, no dejaron rastro de la masacre ni de las personas que en ella perdieron la vida, ni los cuerpos han sido encontrados.
A un año de la tragedia
Las primeras investigaciones arrojaron que los responsables eran miembros de Pájaros Sierra, una escisión del CJNG y se produjeron varias detenciones, que hasta el momento suman 87, aunque los cabecillas continúan gozando de libertad.
Las autoridades de Michoacán ofrecen una recompensa de 100,000 pesos por información que lleve a la captura de los líderes del grupo criminal.
Sobre los cuerpos se ha dicho que es probable que hayan sido enterrados en Jalisco, en la zona del municipio de Mazamitla, esta versión se fortalece gracias a los dichos de testigos que aseguran que las camionetas con los cuerpos de las víctimas tomaron un camino por brechas que conducen al vecino estado.
Lo cierto es que aunque se compartieron algunos videos sobre la masacre, nadie habla de ella. San José de Gracia es una comunidad donde todos se conocen, por lo mismo prefieren callar, incluso la policía al ser advertida de lo que estaba ocurriendo se replegó, estaban superados, como superado está el territorio por el narco.
También te puede interesar:
– Las peores masacres cometidas en México durante el gobierno de López Obrador.
– Sicarios del CJNG acribillaron al líder del grupo criminal Pájaros Sierra en Michoacán.