Los Angeles Noticias
Image default
México

Gobierno México envía reforma a Congreso que permite expulsión de extranjeros por “inmiscuirse” en política o seguridad nacional

Por ahora la iniciativa ya está en la Cámara de Diputados, donde se debe iniciar su análisis, para después abrir su discusión y si así lo decide, su aprobación.
Por ahora la iniciativa ya está en la Cámara de Diputados, donde se debe iniciar su análisis, para después abrir su discusión y si así lo decide, su aprobación.

Foto:
ALFREDO ESTRELLA / AFP / Getty Images

Este miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo 33 de la Constitución, el cual establece que el Ejecutivo puede expulsar a extranjeros por “riesgo o afectación a la seguridad nacional”.

Dicha propuesta pretende retocar los párrafos primero y segundo, y derogar el tercero. Con la modificación, el artículo 33 constitucional señala que: “Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas”.

De tal modo, el Gobierno se reserva el derecho a expulsar a extranjeros cuando se acredite que su estancia en México constituye “un riesgo o afectación a la seguridad nacional”, siempre previa audiencia y cuando se hayan agotado los procedimientos administrativos ante la autoridad competente.

De acuerdo a las legislaciones mexicanas, el documento enviado tendrá que pasar por un análisis, discusión y aprobación, sin embargo, el poder Ejecutivo sostiene, con base en la normativa internacional, que “debe resguardarse la seguridad nacional, por lo que es válido y necesario limitar la estancia de una persona extranjera cuando ésta ponga en riesgo dicha seguridad”.

El artículo 33, tal y como está ahora redactado, permite “expulsar del territorio nacional a personas extranjeras”, a las que se les prohíbe “de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”, se lee en el texto.

Leer más:
Pruebas de ADN identifican qué tipo de gusano es el que se encuentra en las botellas de mezcal
Sicarios del CJNG difunden video de ataque a complejo turístico en Guanajuato donde mataron a tres personas
Tras secuestro en Matamoros, activistas reclaman al gobierno que a los mexicanos no los buscan igual

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies