Los Angeles Noticias
Image default
chihuahuaCiudad JuárezCrimen organizado en MéxicoLos MexiclesMéxico

Muere “El Neto”, líder de los Mexicles, durante enfrentamiento con la policía para recapturarlo

El líder criminal cumplía una condena de 224 años por su papel en múltiples secuestros.

Foto:
Fiscalía de Chihuahua / Cortesía

Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzó el 2023 con un sangriento capítulo, pues el 1 de enero se registró un motín en un penal que dejó un saldo de 17 personas muertas -10 custodios y siete reos- además de 30 internos fugados. El objetivo de este golpe carcelario era Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, alias “El Neto”, líder de Los Mexicles, quien fue abatido durante un operativo para capturarlo.

Una vez que se controló la situación dentro del Centro de Readaptación Social Número 3, se realizó la lista de los reos que se habían dado a la fuga, y se estableció que el responsable de lo ocurrido era “El Neto”, por lo que se implementó un operativo para capturarlo.

Tanto la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmaron la muerte del líder criminal durante un operativo en el que participaron fuerzas del orden de los distintos niveles de gobierno.

El objetivo criminal fue localizado en Ciudad Juárez y, al verse acorralado por policías, huyó a toda velocidad a bordo de un automóvil, pero terminó impactándose contra una gasolinera. Allí comenzó a disparar contra los elementos, quienes repelieron la agresión y lo dejaron malherido.

Una vez neutralizado procedieron a recapturarlo, pero cuando “El Neto” era llevado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, murió por las heridas.

Tras el operativo y fallecimiento del delincuente, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aseguró un vehículo blindado BMW, ocho armas largas y cinco chalecos tácticos.

¿Quién era “El Neto”?

Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, alias “El Neto”, era líder criminal de Los Mexicles, una banda dedicada al secuestro, homicidio, narcomenudeo y extorsión. Sus víctimas eran decapitadas y las cabezas colocadas sobre una hielera con las letras FEM, en referencia a las Fuerzas Especiales Mexicles, integradas en su mayoría por mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos, aunque también hay centroamericanos en sus filas, según detalla el diario Milenio.

“El Neto” era uno de los criminales más sanguinarios y desalmados de Ciudad Juárez, pues se le atribuían al menos 30 secuestros. En diciembre de 2010 fue sentenciado a 244 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio.

De acuerdo al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, “El Neto” gozaba de privilegios dentro del penal, ya que además de tener su celda acondicionada con comodidades, tenía por lo menos otras 10 celdas con las mismas características, donde poseía armas, alcohol y drogas, además de una caja fuerte donde acumulaba más de 1.7 millones de pesos.

También te puede interesar:
Las cinco masacres que han teñido de sangre al penal de Ciudad Juárez.
Celdas VIP con jacuzzi, cajas fuertes y pantallas de TV: Así vivían los reos fugados del penal de Ciudad Juárez.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies