Foto:
Polina Tankilevitch / Pexels
Los estragos del calentamiento global sigue presentándose en el planeta en forma de calor, lluvias e incluso tormentas invernales extremas, por lo que algunos científicos proponen el uso de sellos que adviertan que el consumo de ciertos alimentos contribuye a ese fenómeno.
En una investigación publicada en JAMA Network Open, un grupo de investigadores estadounidenses probó a incluir advertencias sobre el cambio climático en un menú de comida rápida, como hamburguesas de carne de res.
Los científicos descubrieron que los sellos en la comida rápida animaban a la gente a tomar decisiones alimentarias más sostenibles y que ayudan a combatir el calentamiento global que azota el planeta.
La investigación probó que al mostrar a los participantes un sello rojo de impacto ambiental en los platos de carne de vacuno, casi una cuarta parte de la gente los rechazaba, en comparación con quienes no veían la advertencia.
También descubrieron que la culpa medioambiental fue más eficaz que una etiqueta verde de “bueno para el planeta”, que sólo animó a una décima parte más de personas a elegir una comida más sostenible.
Para el estudio, se pidió a los comensales que puntuaran su elección de comida con siete puntos en función de lo saludable que fuera.
Los resultados el estudio
Los resultados mostraron que los del grupo de la etiqueta verde que eligieron una opción buena para el planeta tenían más probabilidades que los del grupo de control de puntuar su comida como más sana.
Y ello a pesar de que ninguno de los platos del menú de comida rápida era realmente saludable.
“Los resultados de este ensayo clínico aleatorizado sugieren que las etiquetas de sostenibilidad de los menús de comida rápida (con encuadres positivos y negativos) fomentaron la elección de alimentos más sostenibles en comparación con las etiquetas de control”, se lee en las concusiones del estudio.
La investigación también sugiere que las etiquetas de sostenibilidad, en particular las que tienen un marco positivo y un bajo impacto climático, pueden conferir un inmerecido efecto de halo de salud a los alimentos poco saludables.
El estudio propone que se sigan estudiando el uso de diversas etiquetas para fomentar la alimentación sostenible que ayude a combatir el calentamiento global.
“Las investigaciones futuras deberían estudiar diferentes diseños de etiquetas para promover la elección de alimentos sostenibles y evaluar los efectos sobre la sostenibilidad y la salubridad de la elección de alimentos en restaurantes de comida rápida y otros entornos”, agrega la investigación.
También podría interesarte:
Osos polares comienzan a desaparecer de la “capital mundial del oso polar” en Canadá
Pingüino emperador está en peligro de extinción, junto con el 65% de especies antárticas: estudio