Foto:
JUNG YEON-JE / AFP / Getty Images
Corea del Norte continuó realizando pruebas de armas el jueves, disparando al menos otros tres misiles balísticos, incluido un presunto misil balístico intercontinental que obligó al gobierno de Japón a emitir alertas de evacuación y detener temporalmente los trenes, según CBS News.
Los lanzamientos son los últimos de una serie de pruebas de armas de Corea del Norte en los últimos meses que han aumentado las tensiones en la región. Un día antes, Pyongyang disparó más de 20 misiles, la mayor cantidad que haya disparado en un solo día.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó que Corea del Norte disparó un misil que supuso era un misil balístico intercontinental desde un área cerca de su capital, Pyongyang, alrededor de las 7:40 a.m. y luego disparó dos misiles de corto alcance desde la cercana ciudad de Kacheon que voló hacia el mar al este, según The Associated Press.
Si bien los funcionarios de Corea del Sur no dieron a conocer de inmediato detalles más específicos del lanzamiento de un posible misil intercontinental, es posible que haya sido disparado en un ángulo alto para evitar llegar al territorio de los vecinos.
El ministro de Defensa de Japón Yasukazu Hamada dijo que uno de los misiles norcoreanos alcanzó una altitud máxima de 2.000 kilómetros (1.200 millas) y voló unos 750 kilómetros (460 millas).
El gobierno japonés dijo inicialmente que al menos uno de los misiles voló sobre su territorio del norte, pero luego revisó su evaluación y dijo que no hubo sobrevuelos.
La oficina del primer ministro Fumio Kishida emitió advertencias a los residentes de las prefecturas del norte de Miyagi, Yamagata y Niigata, indicándoles que entraran en edificios firmes o bajo tierra. No ha habido informes de daños o heridos en las áreas donde se emitieron las alertas.
Kishida dijo que los lanzamientos de misiles de Corea del Norte son “escandalosos y absolutamente intolerables”.
El 4 de octubre, Corea del Norte disparó un misil balístico sobre Japón por primera vez en cinco años.
El miércoles, Corea del Norte disparó más de 20 misiles, uno de los cuales voló en dirección a una isla poblada de Corea del Sur y aterrizó cerca de la tensa frontera marítima de los rivales. Los lanzamientos desencadenaron sirenas antiaéreas y obligaron a los residentes de la isla de Ulleung a evacuar. Corea del Sur respondió rápidamente lanzando sus propios misiles en la misma zona fronteriza.
Los lanzamientos se produjeron horas después de que Corea del Norte amenazara con usar armas nucleares para que Estados Unidos y Corea del Sur “paguen el precio más horrible de la historia” en protesta por los ejercicios militares en curso entre Corea del Sur y Estados Unidos que considera un ensayo para una posible invasión.