Foto:
Alexandra Beier / Getty Images
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha estimado que la población mundial alcanzará los 8,000 millones para el 15 de noviembre.
Este es un hito notable, dado que la población humana ascendió a menos de 1,000 millones durante milenios hasta alrededor de 1800 y le tomó más de 100 años crecer de 1,000 a 2,000 millones.
La proyección se reveló en las Perspectivas de la Población Mundial 2022 de la ONU, publicadas el Día Mundial de la Población el 11 de julio de este año, pero está ganando terreno ahora que la fecha límite proyectada está a pocos días de distancia.
La Oficina del Censo de Estados Unidos mantiene activo el reloj que mide el crecimiento de población en Estados Unidos y el mundo que puede verse aquí.
Las últimas proyecciones de las Naciones Unidas sugieren que la población mundial podría crecer a alrededor de 8,500 millones en 2030, 9,700 millones en 2050 y 10,400 millones en 2100.
La agencia también declaró que el crecimiento de la población mundial cayó por debajo del 1% en 2020 por primera vez desde 1950.
El informe dice que más de la mitad del aumento de población proyectado hasta 2050 se concentrará en solo ocho países: Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.
La esperanza de vida mundial al nacer alcanzó los 72.8 años en 2019, una mejora de casi 9 años desde 1990. Se prevé que nuevas reducciones en la mortalidad den como resultado una longevidad mundial promedio de alrededor de 77.2 años en 2050. Sin embargo, en 2021, la esperanza de vida de los países menos desarrollados se rezagó 7 años con respecto al promedio mundial.
El hito es una ocasión para celebrar la diversidad y los avances mientras se considera la responsabilidad compartida de la humanidad por el planeta”.
António Guterrez, Secretario General de las Naciones Unidas
La pandemia de COVID-19 afectó al cambio demográfico.
La esperanza de vida global al nacer cayó a 71 años en 2021.
En algunos países, las olas sucesivas de Covid pueden haber producido reducciones a corto plazo en el número de embarazos y nacimientos, mientras que para muchos otros países hay poca evidencia de un impacto en los niveles o tendencias de la fecundidad.
La pandemia también restringió gravemente todas las formas de movilidad humana, incluida la migración internacional.
Logros y desafíos
El aumento de la población es un testimonio de los logros de la humanidad, entre los que se incluyen la reducción de la pobreza y de la desigualdad de género, avances en materia de salud y un mayor acceso a la educación.
Este rápido crecimiento de la población humana también es un testimonio de los logros en la salud pública y la medicina, como las mejoras en el saneamiento y el control de enfermedades, un mejor acceso al agua potable y el desarrollo de vacunas.
Los desafíos que enfrenta la humanidad van desde los crecientes impactos del cambio climático, los conflictos en curso y los desplazamientos forzados e incluyen el acceso desigual a la atención sanitaria, a las oportunidades y a los recursos, así como una carga desigual de violencia, conflictos, pobreza y salud precaria.
Te puede interesar:
– El descenso de la población en el mundo supondrá un alivio para el planeta, pero una crisis para la economía mundial
– La población latina en EE.UU. sigue cambiando rápidamente y suma más de 62 millones
– Washington se convirtió en el lugar con la mayor concentración de salvadoreños en el mundo fuera del país centroamericano