Foto:
Joe Raedle / Getty Images
Un raro, cuestionable e incluso peligroso proceso de fermentación para una bebida cítrica llevó a un hotel a estar en el ojo del huracán y a verse obligado a pedir disculpas públicas.
El hotel AWA Nishiizu de Numazu, en la prefectura japonesa de Shizuoka, se ha visto obligado a emitir una disculpa pública después de que se informara que los empleados de su cafetería fermentaron una bebida cítrica utilizando las bacterias en sus propias manos.
La revelación de sus procesos de fermentación provocó que el popular hotel japonés comenzara a ser objeto de críticas por poner en peligro la salud de sus clientes al incumplir normas básicas de higiene.
El 23 de abril, el popular programa de televisión “Beat Takeshi’s TV Tackle” mostró lo mucho que han cambiado las tendencias de los viajes en Japón presentando una bebida “saludable” vendida por la cafetería de un hotel de Shizuoka.
Al parecer, el brebaje de naranja que se guardaba en grandes tarros de plástico era un sirope hecho con mandarinas de verano exprimidas y azúcar, pero el ingrediente secreto que lo diferenciaba de otras bebidas similares era el proceso de fermentación. Según un empleado entrevistado, el jarabe se fermentaba con la ayuda de bacterias autóctonas de la mano humana, por lo que sólo tenían que meter las manos en el tarro y removerlo.
“Se trata de un jarabe enzimático casero elaborado a partir de mandarinas de verano fermentadas. Como se fermenta utilizando bacterias autóctonas de los hongos de las manos, se mete la mano dentro y se remueve”, dice el empleado del hotel AWA Nishiizu, mientras mete despreocupadamente la mano en el tarro de sirope y demuestra el proceso al equipo de cámara.
El inusual proceso de fermentación no fue cuestionó en el episodio de Beat Takeshi’s TV Tackle, pero fue después de que la gente empezara a pedir información sobre cómo hacer el jarabe en casa en las redes sociales cuando el tema se hizo viral. Muchos se escandalizaron por el método utilizado por un hotel tan reputado como el AWA Nishiizu, y otros advirtieron de los graves riesgos para la salud a los que estaba exponiendo a los consumidores.
El hotel ofrece disculpas
Tras el escándalo generado, el famoso hotel ofreció disculpas a través de un comunicado, en el que reconoce su falta de conocimiento sobre fermentación y que actualmente ya ha dejado de ofrecer el jugo fermentado por el que han sido criticado.
“Hemos recibido duras críticas en relación con el proceso de producción de los zumos fermentados que ofrecemos. sentimos mucho los duros comentarios que hemos recibido en relación con el proceso de producción de los zumos fermentados que ofrecemos. Lamentamos profundamente que nuestra falta de conocimientos sobre fermentación nos haya llevado a esta situación. Hemos solicitado a las autoridades sanitarias competentes que comprueben in situ el proceso de fabricación. Recibiremos las orientaciones pertinentes y tomaremos las medidas oportunas. También hemos dejado de ofrecer el zumo fermentado que nos han señalado”, declaró el hotel AWA Nishiizu de Numazu.
Seguir leyendo:
• La primera píldora hecha de heces fecales fue aprobada por la FDA: para qué sirve
• Hallan bacterias peligrosas y resistentes en el 40% de muestras de carne de supermercado
• Bacterias superresistentes pueden transmitirse entre mascotas y humanos, advierte estudio