Los Angeles Noticias
Image default
FranciaMundoParís

París: toneladas de basura en las calles le restan brillo y encanto a la Ciudad Luz

Esta pestilente situación se debe a que los basureros municipales de la capital francesa están en huelga desde la semana pasada. / Foto: Getty Images

Foto:
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT / Getty Images

Miles de turistas que viajan a París, la llamada Ciudad Luz, se han llevado una decepción enorme al no poder disfrutar los bellos monumentos de la capital francesa porque las aceras están llenas de basura.

De acuerdo con la agencia francesa AFP, los montones de basura sin recoger a causa de las huelgas contra una reforma de las pensiones están arruinando la experiencia de muchos visitantes extranjeros.

Esta pestilente situación se debe a que los basureros municipales de la capital francesa están en huelga desde la semana pasada, en el marco de una acción nacional contra el impopular proyecto de ley que retrasa la edad de jubilación y aumenta las cotizaciones para obtener una pensión completa.

De acuerdo con las autoridades municipales, la huelga de los basureros municipales ha dejado 6,600 toneladas de basura amontonadas en las aceras de casi la mitad de la capital francesa.

Los recolectores de basura y limpiadores municipales de la capital votaron el ayer a favor de prolongar su paro al menos hasta el próximo lunes, dijo a la AFP un representante sindical. Los basureros y camioneros se oponen a que su edad de jubilación se retrase de 57 a 59 años si se aprueba la nueva ley, según el sindicato. También quieren un aumento salarial para recibir una pensión ligeramente superior.

En los 10 distritos cubiertos por empresas privadas el servicio funcionaba casi con normalidad, según el ayuntamiento de París. Algunos informes indicaban que los activistas estaban intentando impedir que se efectuaran las recogidas por parte de los privados.

Manifestaciones nacionales

La huelga de los recolectores de basura parisinos se suma a un movimiento nacional de trabajadores que se oponen a las propuestas del gobierno de Emmanuel Macron de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Los sindicatos franceses han intensificado sus acciones contra la impopular reforma de las jubilaciones, actualmente en trámite parlamentario. Distintos sindicatos y varios tipos de trabajadores se han ido a paro para evitar que esa reforma que les afecta sea aprobada.

Los cambios fueron respaldadas por el Senado y pasarán el miércoles a una comisión mixta de diputados de ambas cámaras para decidir el texto definitivo. La votación final podría llegar a la Asamblea Nacional y al Senado el jueves. El partido del presidente Macron carece de mayoría en la Cámara Baja, por lo que la victoria sobre el proyecto de ley no está en absoluto asegurada.

Seguir leyendo:
Huelguistas bloquean refinerías y trenes en Francia en protesta contra reforma de pensiones de Macron
Senado de Francia aprueba polémico proyecto de reforma de pensiones a pesar de las intensas protestas
Presidente del PSG en la mira de la justicia de Francia por supuesta tortura y secuestro

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies