Foto:
Julio César Aguilar / AFP / Getty Images
Continúan las filtraciones de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México por parte de los hacktivistas de Guacamaya, ahora relacionadas con el estado de Tamaulipas y la cooptación de elementos de la Guardia Nacional (GN) por el Cártel del Golfo (CDG).
Es un secreto a voces que algunos integrantes de las fuerzas del orden tanto estatales como federales caen en las garras del crimen organizado, y los documentos revelados por Guacamaya a los que tuvo acceso el semanario Proceso confirman esto.
Fechado el pasado 31 de agosto, el reporte indica que elementos del Cartel del Golfo CDG/Ciclones, reclutaron a personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal de Tamaulipas y de la Guardia Nacional (GN) para intentar localizar a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la facción “Panteras”, señala un informe del área de Componente de Operaciones del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Noroeste, de la Sedena.
También indican que el CJNG ingresó a la entidad fronteriza a través de Veracruz y San Luis Potosí.
De acuerdo a los reportes, Aidé Landaverde Vilano, alias “Flaca”, madre de Juan Enrique Avalos Landaverde, alias “La Pingua”, operador del CDG-Ciclones, alertó sobre la presunta incursión armada del CJNG en Soto La Marina, Tamaulipas.
Esta mujer opera con recursos de procedencia ilícita, a través del manejo de fondas y locales de comida económica en Matamoros, según los informes del CERFI.
Dicha información fue publicada en los perfiles “Valor por Tamaulipas” y “Tamaulipas RTC” en la red social Facebook, donde se denunciaba la llegada de 50 hombres armados (quizá del CJNG), quienes despojaron a algunos habitantes de sus teléfonos celulares y los mantenían retenidos en sus domicilios, por lo que solicitaban la intervención de Ejército mexicano y de La Marina.
El CJNG dejó en claro que había llegado a la región, montando una cruenta operación bélica en la que dejó el cuerpo desmembrado de Sergio López Pelayo, alias “El Canelo”, líder del CDG. Ante esto, el Cártel del Golfo reforzó su presencia en la zona para disputar el trasiego de drogas.
Cooptación de elementos federales y estatales
Adicionalmente, elementos del CDG/Ciclones, implementaron acciones operativas en presunta coordinación con personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal de Tamaulipas y de la Guardia Nacional (GN), “cooptados” para intentar localizar a integrantes del CJNG y de la facción Panteras.
El municipio de Soto La Marina se volvió el objetivo del Cártel del Golfo; el 18 de agosto se conoció que personal operativo del CDG/Ciclones se desplazó a la comunidad El Moquetito en Matamoros, como parte de la incursión violenta en la zona, con la finalidad de enfrentarse con Pablo Misael Ramos Lara, alias “Pantera” y líder del CDG-Panteras.
También te puede interesar:
– Macabro hallazgo en Tamaulipas: Abandonan cuerpo desmembrado y sin piel en el rostro.
– Aseguran en Tamaulipas un cargamento de droga que iba oculto en figuras religiosas.