Adán Augusto enfatizó que en México no hay militarización, sino un reconocimiento del Estado para fortalecer la seguridad pública.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, defendió enérgicamente la reforma militar en Hidalgo. En su discurso frente a los legisladores, aseguró que no se trata de militarizar el país sino de responder a las necesidades de ciertas zonas donde la policía municipal no ha sido efectiva contra el crimen.
@chismexico QueSigaLópez: el movimiento para la continuidad de la #4T 🇲🇽🙋🏻♀️ #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #AlejandraPeña #Morena #FernandaTapia #AdánAugustoLópezHernández #ArturoÁvila #AMLO #CorcholatasPresidenciales #AdánAugusto
Esta semana el Congreso del Estado de Hidalgo recibió al secretario de Gobernación, cuya misión es generar consenso en la aceptación de la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública hasta el 2028.
La oposición se hizo presente por parte de los diputados locales Miguel Ángel Martínez Gómez del PRD y Rodrigo Castillo Martínez del PAN, quienes afirmaron que votarían en contra. Mostrando firmeza, el secretario respondió que “no debemos lamernos las heridas”.
Adán Augusto defiende reforma militar en congresos locales
Ante esto Adán Augusto señaló la difícil situación que enfrenta el país.
“recordarle la desastrosa administración de Silvano Aureoles en Michoacán, Arturo Núñez en Tabasco y de Graco Ramírez en Morelos”.
Por lo que las Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir en dichas entidades. Aseguró que no se trata de militarizar al país y hacer uso innecesario del Ejército, sino de defender la seguridad de los ciudadanos en zonas que viven en un “baño de sangre”.
“no se nos olvide que fue un gobierno del PAN el que sacó, ese sí, absurdamente a los militares a la calle, que fueron gobiernos emanados del PAN los del triste episodio del michoacanazo y el de “rápido y furioso “, que vendieron las armas al crimen organizado”.
Para mostrar lo anterior informó que se tiene previsto un fondo de más 20 mil millones de pesos, del cual 40 por ciento esta destinado para la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el 60 para los estados y municipios.
“Un militar puede participar en tareas políticas”
Adán Augusto causó revuelo en el Congreso al mencionar que el mando militar podría volver a la presidencia en caso de que un candidato cumpla con los requisitos y se apegue al proceso electoral.
“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y tener aspiraciones políticas, incluso ser presidente, pero deberá someterse a las urnas”.
Recordó que Manuel Ávila Camacho fue el último militar en ocupar la silla presidencial. Sin embargo, destacó el trabajo que expresidentes como Victoriano Huerta y Álvaro Obregón realizaron, pues
“El Ejército se ha caracterizado por su lealtad y su institucionalidad”.