Foto:
Tasos Katopodis / Getty Images
El hombre que empujó al exoficial de la Policía Metropolitana de Washington, D.C. Michael Fanone hacia la multitud de violentos asaltantes del Capitolio el 6 de enero de 2021, gritando “¡Tengo a uno!” fue sentenciado el jueves a 90 meses tras las rejas.
En el túnel inferior de la terraza oeste, una pequeña entrada al Capitolio, la multitud de asaltantes luchó contra la policía con aerosol químico, postes, bates y las porras y escudos de los propios oficiales contra la línea de policía, donde estaba Fanone, que protegía el edificio y a quienes estaban adentro.
Fue durante esta batalla que un hombre llamado Albuquerque Head separó a Fanone de sus compañeros oficiales, rodeó el cuello de Fanone con su brazo y lo arrastró a la multitud, según documentos judiciales, donde atraparon a Fanone y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.
“Estos fueron algunos de los actos más oscuros en uno de (nuestros) días más oscuros”, dijo la jueza de distrito Amy Berman Jackson antes de dictar sentencia el jueves.
“Él era tu presa, era tu trofeo”, dijo sobre Fanone, y agregó más tarde que el oficial “estaba protegiendo a Estados Unidos” ese día.
Head, de Kingsport, Tennessee, se declaró culpable en mayo de agredir a un oficial de policía y está detenido desde abril de 2021.
Durante la audiencia, los fiscales reprodujeron un video de la cámara corporal de Fanone el 6 de enero, que mostraba a Head inicialmente diciéndole a Fanone: “Te sacaré de aquí”.
“Gracias”, respondió Fanone.
Fanone testificó durante la sentencia que al principio creía que Head estaba tratando de ayudarlo. Segundos después, sin embargo, Head gritó “¡Tengo uno!” a la mafia de asaltantes que se abalanzaba contra la línea de oficiales defendiendo el Capitolio.
Fanone testificó que sintió que Head “me ahorcó y me arrastró hacia la multitud viciosa”, sujetando a Fanone, mientras otro alborotador lo electrocutaba con taser. El oficial sufrió un ataque al corazón cuando los alborotadores lo golpearon y lo electrocutaron repetidamente en el cuello, dijo Fanone.
“Muestre al Sr. Head la misma misericordia que me mostró él a mí el 6 de enero”, le dijo Fanone al juez el jueves. “Ninguna.”
Las lesiones sufridas por Fanone durante el asalto al Capitolio lo obligaron a retirarse.
Te puede interesar:
– ¿Quiénes son los cuatro policías que testificaron en la primera audiencia por el ataque al Capitolio?
– El duro testimonio de los policías agredidos por la turba de partidarios de Trump durante el asalto al Capitolio
– Biden firma la ley que otorga la Medalla de Oro del Congreso a los agentes que respondieron al asalto al Capitolio