Foto:
Alex Brandon/AP Photo/Picture Alliance / Deutsche Welle
El presidente Joe Biden, dijo el domingo que los inesperados resultados favorables en las elecciones de medio mandato lo dejan en una posición más fuerte de cara a la reunión con su par chino, Xi Jinping.
“Sé que voy más fuerte”, dijo Biden en Phnom Penh, Camboya, donde se reúne con líderes en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
“Me siento bien y con expectativa de cara a los próximos dos años”, añadió tras conocerse que los demócratas retuvieron el control del Senado estadounidense con una victoria en Nevada.
Biden se cruzará primero con el primer ministro chino, Li Keqiang, en la Cumbre de Asia Oriental que se celebrará el domingo en Camboya, un paso previo a la reunión con Xi.
También conversará con varios líderes asiáticos, incluidos los aliados de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Biden prometió que EE.UU. cooperaría con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en desafíos comunes como el Mar de China Meridional y la escalada de violencia en Myanmar.
Los demócratas retuvieron el control del Senado de Estados Unidos con 50 escaños, ante la inminente victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada, de acuerdo con las proyecciones divulgadas por los principales medios estadounidenses.
El partido del presidente Joe Biden se haría así con la mayoría del Senado, frente a los 49 que han obtenido hasta ahora los republicanos en estas elecciones de término medio.
Los demócratas retuvieron el control del Senado desafiando los pronósticos de una victoria republicana en ambas cámaras del Congreso y haciendo más difícil frustrar la agenda de Biden.
El destino de la Cámara de Representantes era aún incierto, ya que el Partido Republicano luchaba por reunir una escasa mayoría allí.