Foto:
SAUL LOEB / AFP / Getty Images
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo el miércoles que tiene la intención de someter a votación un proyecto de ley para codificar el matrimonio entre personas del mismo sexo en una ley federal “en las próximas semanas”, y espera que haya suficiente apoyo republicano para aprobarlo. La medida es la Ley de Respeto al Matrimonio.
Schumer también dijo que preferiría presentarlo como una pieza legislativa separada, y no adjunta a un proyecto de ley de financiamiento del gobierno que debe aprobarse, según CNN.
“Permítanme ser claro, se realizará una votación: se realizará una votación sobre la igualdad en el matrimonio en el Senado en las próximas semanas, y espero que haya 10 republicanos que la apoyen”, dijo Schumer en una conferencia de prensa en Capitol Hill.
El Senado regresó a Washington después del receso de agosto de esta semana y los demócratas, que controlan la cámara, deben decidir cómo y cuándo realizar votaciones sobre varios temas clave antes de las próximas elecciones de mitad de período de noviembre, donde está en juego el control del Congreso.
El principal elemento legislativo que debe aprobarse en la lista de tareas pendientes es un proyecto de ley para extender la financiación del gobierno más allá de la fecha límite del 30 de septiembre y evitar un cierre, pero los demócratas también están presionando para realizar una votación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ha habido dudas sobre si el proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo podría adjuntarse a la medida de financiación del gobierno, pero los partidarios destacados del proyecto de ley lo han rechazado y argumentado que debería llevarse a cabo como una votación independiente.
El apoyo para una votación en el Senado sobre un proyecto de ley para codificar el matrimonio entre personas del mismo sexo ha ido en aumento después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade en junio.
El impulso detrás de la Ley de Respeto por el Matrimonio es la opinión concurrente del juez Clarence Thomas en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, la decisión sobre el derecho al aborto en la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade.
El juez Clarence Thomas instó a la corte a revocar sus fallos que establecen un derecho constitucional fundamental a usar anticonceptivos, el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse y el derecho a entablar relaciones sexuales íntimas con otros adultos que lo consientan.
La Cámara de Representantes liderada por los demócratas aprobó un proyecto de ley para consagrar las protecciones para el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ley federal en julio, en medio de los temores entre los demócratas de que la mayoría conservadora en la Corte Suprema podría apuntar al matrimonio entre personas del mismo sexo en el futuro.
Los demócratas podrían usar el tema para obligar a los republicanos vulnerables a votar a favor con miras a su reelección en noviembre, pero aún no está claro si finalmente se obtendrá el apoyo necesario para aprobar la legislación.
Al menos 10 republicanos tendrían que votar con todos los demócratas para superar un obstruccionismo y aprobar la legislación.
La senadora demócrata Tammy Baldwin dijo a CNN que están “muy cerca” de lograr que 10 republicanos se sumen.
Un grupo bipartidista de negociadores, que trabaja para obtener al menos 60 votos a favor del proyecto de ley en el Senado, está considerando agregar lenguaje al proyecto de ley para abordar las preocupaciones de sus críticos.
Te puede interesar:
– 3 decisiones recientes del Tribunal Supremo de EE.UU. que muestran el giro del tribunal a un “conservadurismo extremo”
– Un juez del Tribunal Supremo pide revocar los precedentes legales sobre anticonceptivos y derechos LGBTQ
– El fallo de la Corte Suprema de EE. UU. que legalizó el matrimonio entre dos personas del mismo sexo: Obergefell v. Hodges