Los Angeles Noticias
Image default
idahoOregonPolítica

Condados conservadores del este de Oregon votarán para separarse de ese estado y unirse a Idaho

El movimiento busca que 15 de los condados de Oregon y partes de otros dos se unan a Idaho.
El movimiento busca que 15 de los condados de Oregon y partes de otros dos se unan a Idaho.

Foto:
Terray Sylvester / Getty Images

Dos condados conservadores del este de Oregón votarán una medida electoral este noviembre para decidir si abandonan uno de los estados más liberales del país y se unen a sus vecinos occidentales en un “Gran Idaho” recientemente rediseñado.

El movimiento Gran Idaho busca hacer que 15 de los condados de Oregon y partes de otros dos, que comprenden aproximadamente dos tercios del área terrestre de ese estado sean parte de Idaho.

Los partidarios del movimiento dicen que los condados del este, en gran parte conservadores y escasamente poblados, tienen mucho más en común con Idaho, liderado por los republicanos, que con Oregon, cuya política está dominada por las ciudades densamente pobladas del estado en el oeste.

“Tiene más sentido para los habitantes del este de Oregón obtener un gobierno a nivel estatal proveniente de Idaho, donde comparten sus valores, comparten su cultura, comparten su política que ser gobernados por el oeste de Oregon”, dijo Matt McCaw, portavoz de Gran Idaho, a Fox News.

Hasta la fecha, nueve de los 36 condados de Oregon han votado a favor de explorar cambios en la frontera estatal y otros dos, Morrow y Wheeler, votarán para respaldar la idea el día de las elecciones.

En el condado de Morrow, la medida requiere que la junta de comisionados del condado se reúna tres veces al año “para discutir la mejor manera de promover los intereses de su condado en “cualquier negociación relacionada con la reubicación de la frontera estatal de Oregón e Idaho”.

En el condado de Wheeler, los residentes votarán para solicitar a los legisladores del estado de Oregon que asignen dólares de los impuestos “para trabajar para mover la frontera de Idaho” para incluir al condado.

“Todo nuestro principio central es que las personas merecen tener el tipo de gobierno que quieren y que comparte sus valores”, dijo McCaw. “Así que no queremos arrastrar a nadie hacia algo que no quieren”.

En las elecciones presidenciales de 2020, el expresidente Donald Trump dominó el este de Oregon y recibió casi el 80% de los votos en algunos condados.

Sin embargo, el presidente Joe Biden finalmente ganó el estado con el 56.5% de los votos gracias a ciudades liberales como Portland y Eugene.

Mientras tanto, Idaho votó 63.9% por Trump y solo 33.1% por Biden.

Si los 17 condados aprueban la medida, aún enfrentan numerosos obstáculos para separarse de Oregon y unirse a Idaho. Las legislaturas de ambos estados y el Congreso de los Estados Unidos tendrían que aprobar la medida.

Si bien se han rediseñado las fronteras de los estados en el pasado, incluido Massachusetts después de la secesión de Maine en 1820, no hay precedentes de que grandes franjas de un estado se unan a otro estado existente.

Hay varios obstáculos logísticos para volver a trazar las fronteras estatales, como diferentes salarios mínimos y leyes como la legalización de la marihuana en Oregon.

Los legisladores de Idaho se han mostrado más abiertos a la propuesta. A principios de este año, la representante de ese estado, Barbara Ehardt, presentó una legislación que establece que los legisladores continuarían las discusiones sobre la frontera con Oregon.

La resolución señala que Oregon tiene recursos que “serían muy beneficiosos para Idaho”, como madera, minerales y agua, informó Fox.

Si los legisladores pueden reunirse y discutir el asunto rápidamente, McCaw dijo que era optimista de que las fronteras podrían moverse tan pronto como en 2024.

“Hemos demostrado que las personas en el este de Oregón quieren seguir esta idea, y vamos a seguir tratando de que la mayor cantidad posible de esos condados se incluyan en la boleta electoral”, dijo. “Pero es hora de que la legislatura tome la iniciativa y comience esta discusión”.

Leer más
* Dos policías mueren a tiros y un tercero gravemente herido tras emboscada en Connecticut
* Estados Unidos expulsará migrantes venezolanos a México y solo dará entrada humanitaria a 24,000
* Gobierno de EE.UU. entregará 64,716 visas H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies