Los Angeles Noticias
Image default
Deuda públicaJerome PowellPolíticaReserva Federal (Fed)techo deuda

El presidente de la Fed instó al Congreso a elevar el techo de la deuda y advirtió que será un desastre no hacerlo

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió el martes sobre las consecuencias potencialmente devastadoras de un incumplimiento de pago de la deuda pública de Estados Unidos y pidió al Congreso que eleve el techo de la deuda.

Powell dijo ante el Comité Bancario del Senado que un posible incumplimiento de pago de la deuda de EE.UU. podría ser “extraordinariamente adverso y causar un daño prolongado”.

Powell ofreció su testimonio ante los legisladores, como tiene que hacer por mandato cada seis meses, para hablar sobre la política monetaria seguida por la Fed.

Aunque en su discurso inicial se limitó a hablar de la Reserva Federal y las ocho subidas de tipos que ha llevado a cabo en el último año para bajar la inflación, Powell se refirió al problema del techo de la deuda en el turno de preguntas de los senadores.

“Al final del día, solo hay una solución a este problema y esa es el Congreso”, agregó Powell. “El Congreso realmente necesita elevar el techo de la deuda. Esa es la única salida”.

Elevar el techo de deuda es algo “que ha funcionado en el pasado y que debe funcionar esta vez”, dijo Powell.

“El Congreso realmente necesita elevar el techo de deuda. Si no lo hacemos, creo que las consecuencias son difíciles de estimar, pero podrían ser extraordinariamente adversas y causar daños duraderos”, apuntó el presidente de la Reserva Federal.

Estados Unidos nunca antes ha dejado de pagar sus deudas

Estados Unidos corre el riesgo de incumplir sus deudas a partir de julio a menos que se eleve el límite de endeudamiento, dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista en un informe el mes pasado.

El 19 de enero, el gobierno federal alcanzó su techo de deuda de aproximadamente $31.4 billones, que limita legalmente cuánto puede pedir prestado EE.UU. para pagar lo que no cubren los impuestos y otros ingresos, y desde entonces el Departamento del Tesoro ha estado utilizando “medidas extraordinarias” junto con su flujo de efectivo actual para mantener pagadas las obligaciones del gobierno.

Si no se eleva el límite de la deuda y Estados Unidos incurre en incumplimiento de pagos de su deuda pública, que nunca antes han sucedido, se aseguraría una recesión en el país que podría dejar a millones sin trabajo, comentaron previamente economistas y analistas de presupuesto a ABC News.

Republicanos y demócratas del Congreso están discutiendo sobre el límite del techo de deuda, la cantidad total de dinero que el gobierno federal está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes. En la actualidad el límite es es de $31.4 billones y fue alcanzado el 19 de enero.

Los republicanos tienen el control de la Cámara de Representantes y quieren aprovechar ese poder para forzar concesiones por parte de la Administración de Joe Biden.

Te puede interesar:

Yellen advierte sobre una “crisis financiera global” si no hay acuerdo para elevar el techo de la deuda de EE.UU.
Yellen está dispuesta a hablar sobre la reducción del déficit con los republicanos, no sobre el límite de la deuda
Estados Unidos podría en julio estar en riesgo de su primer incumplimiento crediticio, según la CBO

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies