Foto:
Michael Dodge / Getty Images
Se espera que el Senado vote sobre la Ley de Respeto al Matrimonio el miércoles, que codificaría los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, presentó la clausura de la legislación el lunes, preparando la primera votación sobre la medida para el miércoles.
La medida del demócrata de Nueva York indica que el proyecto de ley actualizado cuenta con el apoyo necesario de 10 republicanos del Senado.
El nuevo acuerdo tiene una enmienda que protege los derechos de libertad religiosa y confirma que las organizaciones religiosas sin fines de lucro no estarán obligadas a proporcionar ningún servicio o bien para la solemnización o celebración de un matrimonio.
Además, la enmienda aclara que el proyecto de ley no requiere ni autoriza al gobierno federal a reconocer los matrimonios polígamos.
“Espero por el bien de decenas de millones de estadounidenses que al menos 10 republicanos voten con nosotros para proteger pronto el matrimonio igualitario como ley. Los derechos y la dignidad de millones de estadounidenses dependen de ello”, dijo Schumer en una declaración.
La senadora Tammy Baldwin (D-Wisconsin), la líder demócrata del proyecto de ley, tuiteó el lunes que el Senado “vamos a hacer esto”.
La mayoría aprueba el matrimonio gay
Mientras el Senado se alista a aceptar un proyecto de ley que protegería el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel federal, una clara mayoría de estadounidenses continúa diciendo que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo es buena para la sociedad, según una encuesta realizada por Pew Research Center.
Aproximadamente 6 de cada 10 adultos (61 %) expresan una opinión positiva sobre el impacto que tiene que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal, incluido el 36 % que dice que es muy bueno para la sociedad. Aproximadamente cuatro de cada diez tienen una opinión negativa (37 %), y el 19 % dice que es muy mala.
La nueva encuesta, que se realizó en octubre, antes de las elecciones de mitad de período, surge cuando algunos han cuestionado si el matrimonio entre personas del mismo sexo seguirá siendo legal a nivel nacional luego de la decisión de junio de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, que devolvió las leyes de aborto a los estados.
Si el Senado aprueba la legislación, la Cámara de Representantes tendría que aprobar la medida enmendada para que llegue al escritorio del presidente Biden.
La Cámara ya había aprobado una legislación similar, pero no es idéntica al nuevo acuerdo.